Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorGómez Seguel, Andrés
Authordc.contributor.authorHidalgo Cabezas, Javier Alberto
Admission datedc.date.accessioned2022-03-15T13:29:08Z
Available datedc.date.available2022-03-15T13:29:08Z
Publication datedc.date.issued2020
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/184196
Abstractdc.description.abstractLa investigación se orienta a conocer las narrativas que establecimientos de educación parvularia construyen sobre su historia, buscando aportar una mejor comprensión de sus Proyectos Educativos Institucionales. Se desarrolla un análisis documental/narrativo revisando una sección de este documento estratégico en una muestra de establecimientos de una fundación de educación parvularia de nivel nacional. La problematización realizada explora las características de estos textos y narrativas; busca conocer los ejercicios narrativos que se realizan, las tramas, contenidos, metáforas y/o estructuras narrativas observadas en la redacción de los textos. La investigación propone un acercamiento metodológico cualitativo, favoreciendo la escucha de los textos y su mundo, pero a la vez, proponiendo un marco comprensivo que organiza esa escucha y la interpretación a partir de herramientas de la hermenéutica de Paul Ricoeur. Los resultados muestran mayor predominancia del perfil instrumental y ensayístico de los textos, favoreciendo un relato alejado de la experiencia propia de un tránsito histórico. A la vez, en las tramas hay una invisibilización de niños y niñas, prevaleciendo la visión centrada en las y los adultos. Emergen también diversos contenidos que con distinta fuerza y frecuencia organizan las historias de los establecimientos. Finalmente, se describen algunas construcciones metafóricas que parecen más significativas en el material analizadoes_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectAntropología de la educaciónes_ES
Keywordsdc.subjectEscuelases_ES
Keywordsdc.subjectEducación preescolar, Chilees_ES
Títulodc.titleNarraciones sobre la historia de establecimientos educativos de nivel parvulario en sus proyectos educativos institucionales.Textos, tramas y metáforas en las narrativas históricas educativas de nivel locales_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Antropologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraAntropología-Arqueologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al Título Profesional de Antropólogo Sociales_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States