Narraciones sobre la historia de establecimientos educativos de nivel parvulario en sus proyectos educativos institucionales.Textos, tramas y metáforas en las narrativas históricas educativas de nivel local
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Gómez Seguel, Andrés
Author
dc.contributor.author
Hidalgo Cabezas, Javier Alberto
Admission date
dc.date.accessioned
2022-03-15T13:29:08Z
Available date
dc.date.available
2022-03-15T13:29:08Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/184196
Abstract
dc.description.abstract
La investigación se orienta a conocer las narrativas que establecimientos de educación
parvularia construyen sobre su historia, buscando aportar una mejor comprensión de sus
Proyectos Educativos Institucionales. Se desarrolla un análisis documental/narrativo
revisando una sección de este documento estratégico en una muestra de
establecimientos de una fundación de educación parvularia de nivel nacional. La
problematización realizada explora las características de estos textos y narrativas; busca
conocer los ejercicios narrativos que se realizan, las tramas, contenidos, metáforas y/o
estructuras narrativas observadas en la redacción de los textos. La investigación propone
un acercamiento metodológico cualitativo, favoreciendo la escucha de los textos y su
mundo, pero a la vez, proponiendo un marco comprensivo que organiza esa escucha y la
interpretación a partir de herramientas de la hermenéutica de Paul Ricoeur. Los
resultados muestran mayor predominancia del perfil instrumental y ensayístico de los
textos, favoreciendo un relato alejado de la experiencia propia de un tránsito histórico. A
la vez, en las tramas hay una invisibilización de niños y niñas, prevaleciendo la visión
centrada en las y los adultos. Emergen también diversos contenidos que con distinta
fuerza y frecuencia organizan las historias de los establecimientos. Finalmente, se
describen algunas construcciones metafóricas que parecen más significativas en el
material analizado
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Narraciones sobre la historia de establecimientos educativos de nivel parvulario en sus proyectos educativos institucionales.Textos, tramas y metáforas en las narrativas históricas educativas de nivel local
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
sde
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Antropología
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Ciencias Sociales
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Antropología-Arqueología
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Licenciado
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Tesis para optar al Título Profesional de Antropólogo Social