Plan de negocios para expansión de la Clínica Cuellar E.I.R.L. en la Región Metropolitana de Santiago, comuna de Conchalí
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Vergara Trincado, Manuel Rodrigo
Author
dc.contributor.author
Hinojosa Chambi, Luis Fernando
Associate professor
dc.contributor.other
Holgado San Martín, Antonio Agustín
Associate professor
dc.contributor.other
Reyes Muñoz, Wladimir Francisco
Admission date
dc.date.accessioned
2022-03-17T20:32:52Z
Available date
dc.date.available
2022-03-17T20:32:52Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/184255
Abstract
dc.description.abstract
El presente trabajo es un plan de negocios que considera la expansión física, operativa y comercial de la clínica médico dental Cuellar E.I.R.L. ubicada en la región metropolitana de Santiago, comuna de Conchalí. Los últimos años de funcionamiento experimentó la necesidad de expandirse por distintos temas, entre estos se tienen: factores estratégicos, factores económicos y financieros y la posibilidad de establecer un modelo de negocio que cuente con activos propios.
Entre los objetivos del plan se busca la determinación de la mejor ubicación para trasladar la clínica considerando la construcción de instalaciones más amplias, la incorporación de nuevos servicios y el establecimiento de un modelo de negocio para aplicar a partir del año 2022 en el que se obtenga una rentabilidad mayor al 16% de la actual.
Para este fin se desarrolló un ranking que indicará las mejores ubicaciones posibles, a través de una matriz que cualifica las variables que inciden en el atractivo de una locación, incluido los factores inherentes al plan. Complementariamente se realizaron distintas actividades con el fin de reforzar los resultados que respaldan la decisión de expansión tomada por la clínica. Estas actividades involucran lo siguiente:
Una estratificación de los distintos segmentos que conforman el mercado, determinando un target específico, y su estrategia en base a una investigación exploratoria de mercados.
Un estudio de variables comerciales y operacionales críticas que afectan de manera positiva y negativa los planes de expansión que se tiene y desde donde se la pueda evaluar como parte de un modelo de negocio.
Un establecimiento de posibles impactos económicos y financieros que puedan surgir por motivos de expansión y se evaluaron distintos escenarios considerando una reducción de ingresos.
Una propuesta de valor dirigido al cliente validando así el modelo de negocios propuesto para la clínica en base a la investigación exploratoria de mercados.
Recomendaciones generales para la implementación del plan de negocios y su cumplimiento considerando todos los planes de expansión.
Todo lo explicado anteriormente fue realizado considerando el objetivo de rentabilidad mencionado anteriormente. Ya que según los ingresos del último año 2020 (3.933 UF´s), comparado con los estimados para el primer año de funcionamiento (5.563 UF´s), estos aumentarían en un 29% por la incorporación de los nuevos servicios, y a pesar de la reducción del 35% de clientes por motivo de traslado de instalaciones. Adicionalmente se estudiaron 6 distintos escenarios sensibilizando los ingresos estimados de manera positiva y negativa con el fin de comprender todas las posibles incertidumbres, limitaciones y alcances del plan.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States