El conocimiento tecnológico, didáctico y de contenido de los docentes que se han especializado en matemática para segundo ciclo básico
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Miranda Jaña, Christian Esteban
Author
dc.contributor.author
Molina Aguilar, Sebastián Estoyan
Associate professor
dc.contributor.other
Cubillos Silva, Lino Fernando
Associate professor
dc.contributor.other
Abarca Alarcón, Ricardo Antonio
Admission date
dc.date.accessioned
2022-03-21T14:37:30Z
Available date
dc.date.available
2022-03-21T14:37:30Z
Publication date
dc.date.issued
2019
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/184277
Abstract
dc.description.abstract
En los últimos años, el modelo TPACK se ha posicionado como un modelo con gran potencial para analizar el conocimiento que debiesen tener los docentes para la integración de las tecnologías en el aula y para diseñar cursos que permitan a los profesores apropiarse de éstas para mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes. El objetivo de este estudio es develar el TPACK que tienen los docentes que se han especializado en matemática para segundo ciclo básico a través de los Programas de Postítulo de Mención impartidos por el CPEIP. Para analizar cada una de las siete dimensiones del modelo TPACK, se adaptó y validó un instrumento que permite a los docentes evaluar su percepción sobre su conocimiento de acuerdo con este marco teórico. Esta investigación es de corte cuantitativa y se llevó a cabo con una muestra de treinta docentes chilenos. Se utilizó estadística descriptiva para los resultados generales y comparación de medias. Los resultados son similares a otros estudios e indican que los puntajes más altos se encuentran en las dimensiones conocimiento tecnológico, conocimiento del contenido y conocimiento pedagógico, lo que sugiere que en estas dimensiones los docentes se sienten más seguros de sus conocimientos que cuando estas dimensiones se combinan. Se encontraron diferencias en los valores medios entre hombres y mujeres, pero no fueron estadísticamente significativos. Este estudio presenta un enfoque inicial para analizar, diseñar o medir el TPACK de los docentes en programas de formación permanente que incluyan módulos de tecnología como parte del desarrollo profesional de los profesores
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States