Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorMiranda Jaña, Christian Esteban
Authordc.contributor.authorMolina Aguilar, Sebastián Estoyan
Associate professordc.contributor.otherCubillos Silva, Lino Fernando
Associate professordc.contributor.otherAbarca Alarcón, Ricardo Antonio
Admission datedc.date.accessioned2022-03-21T14:37:30Z
Available datedc.date.available2022-03-21T14:37:30Z
Publication datedc.date.issued2019
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/184277
Abstractdc.description.abstractEn los últimos años, el modelo TPACK se ha posicionado como un modelo con gran potencial para analizar el conocimiento que debiesen tener los docentes para la integración de las tecnologías en el aula y para diseñar cursos que permitan a los profesores apropiarse de éstas para mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes. El objetivo de este estudio es develar el TPACK que tienen los docentes que se han especializado en matemática para segundo ciclo básico a través de los Programas de Postítulo de Mención impartidos por el CPEIP. Para analizar cada una de las siete dimensiones del modelo TPACK, se adaptó y validó un instrumento que permite a los docentes evaluar su percepción sobre su conocimiento de acuerdo con este marco teórico. Esta investigación es de corte cuantitativa y se llevó a cabo con una muestra de treinta docentes chilenos. Se utilizó estadística descriptiva para los resultados generales y comparación de medias. Los resultados son similares a otros estudios e indican que los puntajes más altos se encuentran en las dimensiones conocimiento tecnológico, conocimiento del contenido y conocimiento pedagógico, lo que sugiere que en estas dimensiones los docentes se sienten más seguros de sus conocimientos que cuando estas dimensiones se combinan. Se encontraron diferencias en los valores medios entre hombres y mujeres, pero no fueron estadísticamente significativos. Este estudio presenta un enfoque inicial para analizar, diseñar o medir el TPACK de los docentes en programas de formación permanente que incluyan módulos de tecnología como parte del desarrollo profesional de los profesoreses_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectInvestigación educativaes_ES
Keywordsdc.subjectEducación tecnológicaes_ES
Keywordsdc.subjectMatemáticas, Enseñanza básica, Chilees_ES
Keywordsdc.subjectAlfabetización computacionales_ES
Títulodc.titleEl conocimiento tecnológico, didáctico y de contenido de los docentes que se han especializado en matemática para segundo ciclo básicoes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Parvulariaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Educación con Mención en Informática Educativaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States