Nueva competencia de Sernac en datos personales y privacidad: análisis crítico desde la perspectiva de la creación de una autoridad de protección de datos
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Magliona Markovicth, Claudio
Author
dc.contributor.author
López Riveros, Rocío del Pilar
Admission date
dc.date.accessioned
2022-03-22T22:51:09Z
Available date
dc.date.available
2022-03-22T22:51:09Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/184370
Abstract
dc.description.abstract
El presente ensayo tiene por finalidad exponer y analizar las nuevas facultades que el Artículo
15 bis, contenido en el Proyecto de Ley de Modernización de la Ley de Protección al
Consumidor (Boletín N°12.409-03), que entrega al Servicio Nacional del Consumidor (en
adelante SERNAC o el Servicio, indistintamente) respecto a la protección de los datos
personales; proyecto que por lo demás ya se encuentra ad-portas de su publicación en el
Diario Oficial y tendrá relevantes implicancias en lo que se refiere a la tutela que nuestro país
comprende para la vida privada.
El Servicio Nacional del Consumidor, un órgano de carácter dependiente del Presidente de la
República, contará con competencias que se asemejan a las de una verdadera Agencia de
Protección de Datos Personales, lo cual es problemático de varias maneras, entre las que se
encuentran: la falta de aptitud del Servicio para cumplir roles de Agencia sobre todo en lo que
respecta a su falta de independencia y carencia de capacidad técnica para hacerse cargo de
la correcta y adecuada tutela, su inadecuación con el estándar internacional fijado por la Unión
Europea y la OCDE, la nula observación del derecho comparado y los ejemplos que han
dictado y, por cierto, los problemas que genera la sectorialización de protección de datos
personales, al cada sector implementar sus propias competencias y facultades al respecto
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Nueva competencia de Sernac en datos personales y privacidad: análisis crítico desde la perspectiva de la creación de una autoridad de protección de datos
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
pgn
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Derecho Comercial
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Derecho
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Derecho
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Licenciado
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Memoria de prueba para optar al grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales