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Professor Advisordc.contributor.advisorCastillo Valenzuela, Juan Carlos
Authordc.contributor.authorBudnevich Portales, Carlos
Admission datedc.date.accessioned2022-03-23T14:22:31Z
Available datedc.date.available2022-03-23T14:22:31Z
Publication datedc.date.issued2020
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/184386
Abstractdc.description.abstractLa masiva intromisión de agentes privados en la educación a partir de las reformas de 1980 derivó en la configuración de un mercado escolar, teniendo dos grandes consecuencias:Primero, se exacerban las diferencias de rendimiento según nivel socieconómico; En segundo lugar, en virtud de los mecanismos económicos, sociales y culturales altamente selectivos y discriminatorios utilizados por los establecimientos, se produce un sistema educacional altamente segregado. Los individuos de origen socioeconómico más bajo, los grupos étnicos y los migrantes, tienden a concentrarse en escuelas públicas, mientras los estudiantes de élite se concentran en colegios particulares pagados, habiendo una alta segmentación cultural, social y económica d ela matrícula de los establecimientos. la literatura internacional muestra, por un lado, el efecto negativo que tiene el nivel socioeconómico promedio bajo las aulas, una alta proporción étnica, y una proporción de migrantes, en el rendimiento académico de los alumnos desventajados. Por otro lado, la composición de género de las aulas también sería fundamental pues las mujeres obtendrán peores resultados en matemática en aulas mixtas en comparación a los resultados obtenidos cuando están en aulas sólo con mujeres.Pese a lo anterior, habría mecanismos mitigadores de los malos resultados académicos exhibidos por estos individuos. De este modo, mayores niveles de heterogeneidad socioeconómica y cultural podrían favorecer el rendimiento de los estudiantes más pobres, y minorías étnicas/migrantes. La presente investigación tiene como propósito central evaluar la relación que tiene el grado de heterogeneidad de la composición escolar en términos socioeconómicos, étnicos/nacionalidad y de género con el rendimiento académico de las mujeres, indígenas, individuos ded bajo nivel socioeconómico y migrantes de II medio en las pruebas SIMCE 2017 de matemática y lenguaje. Para ello, se estimarán modelos de multinivel a partir de los datos que proporciona el Ministerio de Educación de la prueba SIMCEes_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectIgualdad de oportunidades en educaciónes_ES
Keywordsdc.subjectEducación, Aspectos socialeses_ES
Keywordsdc.subjectIntegración escolares_ES
Keywordsdc.subjectCalidad de la educaciónes_ES
Títulodc.title“La composición social de las escuelas y su relación con el rendimiento académico en lenguaje y matemática de los estudiantes secundarios chilenos”es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Sociologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraSociologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria de título para optar al grado de Sociólogoes_ES


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