“La composición social de las escuelas y su relación con el rendimiento académico en lenguaje y matemática de los estudiantes secundarios chilenos”
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Castillo Valenzuela, Juan Carlos
Author
dc.contributor.author
Budnevich Portales, Carlos
Admission date
dc.date.accessioned
2022-03-23T14:22:31Z
Available date
dc.date.available
2022-03-23T14:22:31Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/184386
Abstract
dc.description.abstract
La masiva intromisión de agentes privados en la educación a partir de las reformas de 1980 derivó en la configuración de un mercado escolar, teniendo dos grandes consecuencias:Primero, se exacerban las diferencias de rendimiento según nivel socieconómico; En segundo lugar, en virtud de los mecanismos económicos, sociales y culturales altamente selectivos y discriminatorios utilizados por los establecimientos, se produce un sistema educacional altamente segregado. Los individuos de origen socioeconómico más bajo, los grupos étnicos y los migrantes, tienden a concentrarse en escuelas públicas, mientras los estudiantes de élite se concentran en colegios particulares pagados, habiendo una alta segmentación cultural, social y económica d ela matrícula de los establecimientos. la literatura internacional muestra, por un lado, el efecto negativo que tiene el nivel socioeconómico promedio bajo las aulas, una alta proporción étnica, y una proporción de migrantes, en el rendimiento académico de los alumnos desventajados. Por otro lado, la composición de género de las aulas también sería fundamental pues las mujeres obtendrán peores resultados en matemática en aulas mixtas en comparación a los resultados obtenidos cuando están en aulas sólo con mujeres.Pese a lo anterior, habría mecanismos mitigadores de los malos resultados académicos exhibidos por estos individuos. De este modo, mayores niveles de heterogeneidad socioeconómica y cultural podrían favorecer el rendimiento de los estudiantes más pobres, y minorías étnicas/migrantes. La presente investigación tiene como propósito central evaluar la relación que tiene el grado de heterogeneidad de la composición escolar en términos socioeconómicos, étnicos/nacionalidad y de género con el rendimiento académico de las mujeres, indígenas, individuos ded bajo nivel socioeconómico y migrantes de II medio en las pruebas SIMCE 2017 de matemática y lenguaje. Para ello, se estimarán modelos de multinivel a partir de los datos que proporciona el Ministerio de Educación de la prueba SIMCE
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Publisher
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Universidad de Chile
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