Acción política feminista: Un análisis de la performance "Las Tesis Senior" en la revuelta chilena
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Sáez Baeza, Chiara Rossana
Author
dc.contributor.author
Jiménez Concha, Susan Kimberly
Admission date
dc.date.accessioned
2022-03-24T18:43:15Z
Available date
dc.date.available
2022-03-24T18:43:15Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/184458
Abstract
dc.description.abstract
Para estudiar los discursos que emergen de la performance "LasTesis Senior" se aplicó una metodología de análisis crítico del discurso a 10 entrevistas realizadas a mujeres participantes de la acción que se desarrolló a las afueras del Estadio Nacional. La aproximación teórica se desprende de los conceptos de performatividad plural (Butler, 2017) e interseccionalidad como situación (Romero y Montenegro, 2018). Los hallazgos indican que los discursos analizados como performatividad plural tienen relación con la "Representación de lo incontable", "Des-identificación etaria", "Memoria", "Miedo", "Violencia transgeracional", "Cuerpo en acción" y "Comunicar la catarsis a través del ritual". Así también, el análisis de la performance como situación interseccional relevó como significativas cinco categorías identitarias; la "Construcción patriarcal de la mujer", "Ciudadanías", "El abuso" "Enfermedad y cuidados" y "Enfermedad y movilidad". Se concluye que la performance como acción política feminista, se presenta como un lugar discursivo abierto a la ocurrencia de significantes no contemplados inicialmente. Estos discursos, no construyen formas de resistencia en sí mismos, sino que al resignificar ciertas vulnerabilidades se convierten en condición desde donde emerge la resistencia y activa la acción, antes, durante y después de la performance.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States