Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorBriceño Hola, Rodrigo José
Authordc.contributor.authorGonzález Quiroz, Leonardo César
Associate professordc.contributor.otherHolgado San Martín, Antonio Agustín
Associate professordc.contributor.otherBustamante Tramolao, Claudia Carolina
Admission datedc.date.accessioned2022-03-25T15:14:29Z
Available datedc.date.available2022-03-25T15:14:29Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/184497
Abstractdc.description.abstractEl presente trabajo tiene como objetivo evaluar la factibilidad estratégica, técnica y económica para la creación de una plataforma integrada que permita a los usuarios acceder a medicamentos con soluciones y programas customizados en la Región Metropolitana. El mercado potencial del negocio asciende a MUSD459.073,7 anuales (86,1% por venta de medicamentos y 13,9% por ingresos de atenciones médicas) con un número potencial de usuarios de 847.977 dentro del segmento objetivo, el cual considera a las comunas de Región Metropolitana con los grupos socioeconómico AB, C1a, C1b, C2 y C3, rango etario entre los 20 y 60 años. El 78,3% de las personas encuestadas del segmento objetivo declaran que utilizarían la plataforma para comprar sus medicamentos y agendar atenciones médicas, destacando que con los medios actuales pierden tiempos en largas filas, los precios y los productos más convenientes no están disponibles al momento de consultar a los vendedores y que no encuentran disponibilidad de médico al momento de la dolencia. La identificación y el desarrollo de las iniciativas digitales estructurales y complementarias responden a la propuesta de valor definida y permiten construir los procesos de negocio para los distintos clientes que aborda la plataforma. La estrategia elaborada consta de una etapa de piloto de un año que se realizará en la comuna de Las Condes. Este período contempla el desarrollo de la plataforma, período de ventas y atenciones médicas reducidas para medir la estabilidad de la plataforma y realizar las correcciones necesarias para su funcionamiento, para que finalmente funcione con normalidad. El segundo año se incorpora a la comuna de Providencia, y en tercer año abarca todas las comunas del segmento objetivo. La evaluación económica confirma la factibilidad de implementar el negocio con un VAN calculado para el período proyectado de 5 años de 626,1 MMCLP y una tasa interna de Retorno (TIR) de 64,7%, los cuales se calcularon con una tasa de descuento del 20,3%, una tasa de crecimiento anual del 8% y con un financiamiento por deuda del 10%. Se recomienda realizar un estudio de factibilidad para ampliar el negocio a otras comunas del país, ampliar el espectro de profesionales de salud que puedan ofrecer sus servicios, y estudiar y generar alianzas con agentes de Seguro de salud para el descuento instantáneo para brindar una completa y mejor experiencia a los usuarios a través de la plataforma.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectEstudio de factibilidad
Keywordsdc.subjectGestión de negocios
Keywordsdc.subjectMedicamentos - Comercialización
Títulodc.titleEvaluación de factibilidad estratégica, técnica y económica para la creación de una plataforma integrada que permita a los usuarios acceder a medicamentos con soluciones y programas customizados en la Región Metropolitanaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil Industriales_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresases_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States