Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorBriceño Hola, Rodrigo José
Authordc.contributor.authorSubiabre Aravena, Fabián Alejandro
Associate professordc.contributor.otherEsparza Carrasco, Daniel Antonio
Associate professordc.contributor.otherBustamante Tramolao, Claudia Carolina
Admission datedc.date.accessioned2022-03-25T20:28:58Z
Available datedc.date.available2022-03-25T20:28:58Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/184526
Abstractdc.description.abstractEl presente Trabajo de Tesis tiene como finalidad desarrollar la evaluación de factibilidad estratégica, técnica y económica para la creación de una aplicación de integración de servicios automotrices para usuarios. El proceso inicia con un análisis del negocio de mantenimiento aftermarket en Chile. De acuerdo con organizaciones formales del sector, el crecimiento del parque en los últimos años, cercano al 4,5% y la tasa de motorización de 3.5 habitantes/vehículo, dan cuenta de un aumento del mercado. En los análisis se consideran distintos actores y asociaciones del mercado automotriz, talleres de mantenimiento concesionarios y aftermarket. Se analizan las oportunidades presentes en el mercado, mediante levantamiento de necesidades, a través de entrevistas y encuestas a usuarios y talleres, análisis mercado, benchmarking y análisis de competencia, detectando grandes oportunidades de servicios para desarrollar como iniciativas digitales de acuerdo con la metodología. El mercado potencial en la región metropolitana, para vehículos aftermarket de gama media, según estratificación realizada, se estima en 1.387.285 vehículos con valores de mantenimiento anuales de USD$1.406 millones de dólares. De acuerdo con los resultados del diagnóstico, la evaluación a desarrollar en la tesis se basa en una metodología digital, la cual se enfoca en cubrir las dimensiones del negocio en las interacciones de usuarios y oferentes, estableciendo iniciativas digitales que permiten construir los procesos. Se define la estrategia de implementación y ejecución de plan piloto para la comuna de Las Condes, de acuerdo con sus características de parque automotriz y talleres, apuntando a un 3,6% del mercado potencial de la RM. El plazo para la estimación y análisis económico considera 6 años y como resultado final se obtiene la factibilidad estratégica, técnica y económica de la empresa a crear y la viabilidad del negocio. La evaluación económica, con una monetización por servicio de 5%, concluye que el proyecto es factible con un VAN de USD$1.276.626 y una TIR de 42.8%.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectEstudio de factibilidad
Keywordsdc.subjectAnálisis de mercado - Chile - Santiago
Keywordsdc.subjectAutomóviles - Mantenimiento y reparación
Keywordsdc.subjectMantención automotriz
Títulodc.titleEvaluación de factibilidad estratégica, técnica y económica de sistema de integración de servicios automotrices para usuarioses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil Industriales_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresases_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States