Contravisualidad estudiantil: El discurso visual presente en los afiches del movimiento estudiantil 2006 - 2017
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Donoso, Catalina
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Del Villar Muñoz, Rafael
Author
dc.contributor.author
Villena Neira, Agustin
Admission date
dc.date.accessioned
2022-04-04T16:39:53Z
Available date
dc.date.available
2022-04-04T16:39:53Z
Publication date
dc.date.issued
2019
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/184663
Abstract
dc.description.abstract
La sobreexposición del movimiento estudiantil en los medios ha construido un
imaginario de violencia y criminalización, además de una simplificación de las
reales demandas del movimiento, con frases alusivas al anhelo de “educación
gratuita y de calidad” y la manifestación del “derecho” a la educación, que siendo
parte de las peticiones de la comunidad estudiantil, han servido a su vez, para
instaurar una reiteración estereotipada del movimiento, generando una
subexposición de sus temas, como una luz que ciega e invisibiliza.
Según lo retratado en los periódicos y noticiarios, no permite da cuenta de los
contenidos que los representan actualmente. El discurso de los medios
tradicionales, invisibilizado por los estereotipos y caricaturización, no es capaz
de representar la evolución de su mensaje. Lo que el movimiento estudiantil
reivindica en 2006, ciertamente no es lo mismo que en 2017.
El problema de comunicación existente es el desconocimiento del discurso del
movimiento estudiantil de la última década, que ha visto coartada su voz por los
hechos antes señalados. Por tanto, es preciso develar dicho discurso a través
del análisis de sus propios dispositivos comunicacionales.
En este caso la producción de comunicación visual generada por los distintos
colectivos del movimiento, es un dispositivo útil para analizar sus temáticas y
contenido. El afiche es el mediador de la imagen y la palabra, del mensaje y la
forma. No obstante su importancia, lo reciente del fenómeno no ha dado pie
para un estudio que aborde el análisis de discurso semiótico, y su interpretación
en el contexto visual-cultural, cuestión relevante para llegar a una adecuada
representación del discurso del movimiento estudiantil, buscando el real
mensaje, ese que ha tenido un correlato en el agenda legislativa, y sus
principales líderes ahora son parte del parlamento de la república.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States