Abstract | dc.description.abstract | El presente documento busca proponer un modelo estratégico para Cleanman Service, empresa que presta servicios de Outsourcing en el área de Aseo Industrial y procesos internos en Centros de Distribución. El siguiente plan analiza el mercado del Outsourcing en Chile y la propuesta de una estratégia que le permitirá a Cleanman Service proyectar el incremento de sus ingresos a 600 millones de pesos anuales con una utilidad antes de impuesto de un 15% en un periodo de tres años.
A lo expuesto, se realizó un análisis interno y externo en la empresa, a su vez, se identificaron los principales rubros económicos que contratan este tipo de servicios, como así, se realizó un análisis a fin de visualizar cuál es el más apropiado para cumplir con los planes propuestos y competir. Para poder llegar a dicha infomación se hace énfasis en las empresas de gran tamaño, dado que estas, son las que más demandan este tipo de servicios, aproximadamente está dado por el 89,2%, de estas. Los segmentos escogidos son Almacenamiento y Logística y Manufactura.
En este punto, el análisis de los competidores como el Benchmarking, permiten entender de manera más detallada el sector de la industria, siendo clave para la elaboración de una propuesta que esté alineada con los cambios futuros, influenciados por la industria 4.0, la cual impacta de forma importante a ambos segmentos escogidos. Como herramienta de análisis, lo recabado fue extraído y sintetizado por un diagnóstico FODA, el cual generó información valiosa para poder formular estratégicamente una nueva visión de crecimiento, la que, se enfoca en la obtención de resultados en el corto plazo, como así en el segmento de almacenamiento y logística, aprovechando la trayectoria que la empresa ya posee, sin dejar de lado la posibilidad de expander el área de manufactura en un mediano plazo.
Para llevar a cabo el plan de crecimiento, será fundamental expandir las operaciones de la empresa a la zona central del país (RM, V, y VI), ya que es en estas tres regiones en donde se concentra más del 60% del mercado a nivel nacional, para lograr una diferenciación importante con la competencia, será relevante acompañar los procesos con herramientas digitales entrenando y capacitando al personal, que permitan entregar un mayor valor agregado al cliente, enfocado en resultados y no sólo en la dotación de personal, también se ha propuesto el cambio de nombre por Outsourcing Process Partner nombre que no sólo hace referencia al servicio más adecuado, sino que también además mejora su búsqueda online. Para finalizar, la implementación de este Plan, es de vital importancia para que Cleanman Service pueda crecer y lograr su objetivo en tres años la evaluación económica, según la proyección realizada entrega un VAN de $ 16.209.513, con una utilidad antes de impuesto de un 15,8%, por lo cual, se estima que la implementación de este plan es totalmente alcanzable y permitirá a la empresa expandir sus operaciones y poder obtener un crecimiento sustentable en un mercado altamente competitivo. | es_ES |