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Professor Advisordc.contributor.advisorMizala Salces, Alejandra
Authordc.contributor.authorRilling Tenorio, Carlos Germán
Associate professordc.contributor.otherVaras Scheuch, María Leonor
Associate professordc.contributor.otherArmanet Bernales, Leonor Cecilia
Admission datedc.date.accessioned2022-04-05T20:53:54Z
Available datedc.date.available2022-04-05T20:53:54Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/184717
Abstractdc.description.abstractLas instituciones de educación superior, y en particular las universidades altamente selectivas, han promovido cambios sustantivos en la admisión a sus programas y carreras de pregrado durante los últimos diez años, a través de la incorporación de mecanismos de promoción de la equidad en el acceso. A su vez, la instalación de una nueva institucionalidad pública para la Educación Superior, a partir de la implementación de la Ley 21.091, junto con iniciativas como el Ranking de Notas, el Programa PACE y los ajustes que actualmente esta viviendo el Sistema de Acceso a la Educación Superior, tienen como principio el reconocimiento de distintos tipos de talentos y la promoción de mecanismos de admisión más equitativos e inclusivos. Este estudio busca revisar el tránsito institucional de la Universidad de Chile hacia la equidad en el acceso a los programas y carreras de pregrado en el período 2010-2020. En primer término, se describen los cambios que ha tenido el sistema de educación superior a nivel nacional en lo relativo a equidad e inclusión, junto con los cambios que ha tenido la Universidad de Chile en estas materias a partir de las transformaciones de los cuerpos normativos y de gestión institucional. A continuación, se realiza un análisis descriptivo de las transformaciones en el perfil de ingreso de las y los estudiantes de la Universidad de Chile en período. Posteriormente, se presentan el análisis descriptivo de los resultados académicos en primer y tercer año de las y los estudiantes admitidos por las vías de admisión especial de equidad, así como la situación actual de las cohortes. A su turno, los tomadores de decisión que impulsaron las políticas de equidad e inclusión en la Universidad en el año 2010 realizan una evaluación de los avances actuales y proyectan los cambios para el futuro, finalizando con recomendaciones de política interna para la profundización de la equidad e inclusión en la admisión a la Universidad. Los resultados del estudio permiten identificar que la implementación de las vías de admisión de equidad impactaron en la composición del alumnado de la Universidad de Chile, aumentando la participación de estudiantes provenientes de grupos tradicionalmente postergados. En particular, destaca el aumento de la proporción de estudiantes de primera generación universitaria en el período, junto con el aumento de la participación de mujeres y de estudiantes provenientes de establecimientos de alta vulnerabilidad educativa. En términos de resultados académicos, se observa una mejora sostenida en la retención de primer año para las cohortes más recientes de admisiones de equidad. Al comparar los resultados académicos de quienes ingresaron por vías de admisión especial de equidad con los admitidos por vía regular, se evidencian diferencias significativas de nota y aprobación, que se profundizan en aquellos programas y carreras con una componente curricular importante de Ciencias Básicas en su currículo, las que se van reduciendo conforme las y los estudiantes avanzan en su plan de formación. La evaluación que realizan los tomadores de decisión originales al revisar el análisis presentado es positiva en su valoración de los cambios experimentados, así como de los efectos que tuvieron estas iniciativas en el acercamiento de la Universidad a sectores más amplios de nuestra sociedad y en sus impactos en las políticas públicas que vendrían asociadas a estas materias en años posteriores, proyectando la inclusión de nuevas temáticas a la discusión de equidad (como la incorporación de estudiantes migrantes) y los ajustes necesarios en aquellos espacios académicos en que aún no se evidencian resultados positivos.es_ES
Patrocinadordc.description.sponsorshipPrograma de Formación de Capital Humano Avanzado de CONICYT a través de la Beca de Magister para Funcionarios Públicos y por el proyecto ANID/PIA/FB 0003 (CIAE)es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectUniversidad de Chile - Admisión
Keywordsdc.subjectEducación superior - Chile
Keywordsdc.subjectAdmisión a la universidad - Chile
Keywordsdc.subjectPolíticas públicas - Chile
Keywordsdc.subjectRendimiento en la educación - Chile
Títulodc.title10 años de políticas de equidad de acceso en la Universidad de Chilees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil Industriales_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Políticas Públicases_ES


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