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Professor Advisordc.contributor.advisorÁlvarez Voullieme, Carlos
Professor Advisordc.contributor.advisorRubilar Donoso, María Gabriela
Authordc.contributor.authorUrbina Zúñiga, Felipe Francisco
Associate professordc.contributor.otherBarba Buscaglia, María del Pilar
Admission datedc.date.accessioned2022-04-06T14:18:06Z
Available datedc.date.available2022-04-06T14:18:06Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/184732
Abstractdc.description.abstractLos Parques Científicos Tecnológicos (PCT) han surgido en el mundo a partir de la icónica experiencia de Sillicon Valley. Concebidos como instrumentos para crear un tejido empresarial, social y de investigación que genere un rápido avance tecnológico y científico. La Universidad de Chile ha intentado llevar a cabo distintas versiones de un proyecto de esta naturaleza en el predio de Laguna Carén, un terreno transferido desde el Estado a la Universidad hace más de dos décadas. En los últimos años se ha replanteado este proyecto institucional en un nuevo intento por materializarlo. Este estudio de caso se pregunta por las variables que deben ser observadas para medir el éxito en la instalación de un PCT para ser consideradas en la propuesta de modelo de Carén. Para ello se revisan experiencias internacionales y algunos modelos implementados en Chile en enfoque de análisis de casos comparados. El objetivo de este estudio de casos es describir y comparar los factores de éxito y/o buenas prácticas asociados a la instalación de PCT ligados a Universidades, e identificar variables aplicables al contexto del caso Carén, que puedan ser un aporte al proyecto real y que lo conduzcan en una dirección exitosa. La unidad de análisis corresponde a 4 casos de PCT universitarios internacionales y 2 casos de iniciativas nacionales, que fueron estudiados en el marco de la lógica de casos comparados con un diseño basado en el modelo de PCT universitario, sus elementos claves y factores de éxito. La unidad de observación corresponde al Proyecto Académico Laguna Caren . De los resultados obtenidos, se observan coincidencias, tanto en la revisión bibliográfica y documental como en el estudio de casos comparados, principalmente en la necesidad de identificar los factores exógenos y endógenos que concurren sobre cada iniciativa. Entre los factores internos surgen: contar con objetivos claros y específicos que guíen el desarrollo del parque, un modelo de gestión con libertad para coordinar entre distintos actores, sobretodo privados, Infraestructura adecuada y con capacidad de crecimiento, contar con un programa de soporte con servicios profesionales y apoyo financiero. Entre los factores exógenos resulta imprescindible en Latinoamérica y específicamente Chile, observar y analizar el contexto local en todas sus dimensiones (social, económico, político, territorial, ecológico), ya que el entorno todavía resulta adverso para la implantación de estas iniciativas. Se concluye en base a los resultados obtenidos que este tipo de instrumento de desarrollo económico no es genérico, por el contrario, cada PCT es diferente y representa un modelo en sí mismo y debe analizarse según sus objetivos y el contexto local donde se emplaza. En relación al Proyecto Carén, un aspecto clave a observar son las dificultades asociadas a la tercera misión de la Universidad en I + D que, a pesar de ser fuerte en investigación, presenta dificultades en la aplicación, principalmente por carencia de vocación empresarial, además de las restricciones normativas propias de un organismo estatal que complejizan las gestiones y siembra dudas respecto a la interacción con el mundo privado. El análisis revela potencialidades en las alianzas y riesgos especialmente entre los factores exógenos y aspectos normativos del predio. Entre las recomendaciones, se propone fortalecer una visión común al interior de la institución y a partir de ello aplicar los factores identificados: definir objetivos claros y específicos que guíen el desarrollo junto a indicadores que permitan evaluar su desempeño, definir un modelo de gestión y gobernanza con libertad para gestionar entre distintos actores, sobretodo privados, infraestructura con capacidad de crecimiento, contar con un programa de soporte con servicios profesionales y gestionar apoyo financiero especialmente para la primera etapa.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectInstitutos de investigación - Chile
Keywordsdc.subjectParques de investigación
Keywordsdc.subjectCiencia y estado - Chile
Keywordsdc.subjectTecnología y estado - Chile
Keywordsdc.subjectLaguna Carén (Chile)
Títulodc.titlePolíticas de innovación y desarrollo productivo: el caso del Parque Tecnológico Carén de la Universidad de Chilees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil Industriales_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Políticas Públicases_ES


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