Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Álvarez Voullieme, Carlos | |
Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Rubilar Donoso, María Gabriela | |
Author | dc.contributor.author | Urbina Zúñiga, Felipe Francisco | |
Associate professor | dc.contributor.other | Barba Buscaglia, María del Pilar | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2022-04-06T14:18:06Z | |
Available date | dc.date.available | 2022-04-06T14:18:06Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2022 | |
Identifier | dc.identifier.other | 10.58011/j8re-st07 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/184732 | |
Abstract | dc.description.abstract | Los Parques Científicos Tecnológicos (PCT) han surgido en el mundo a partir de la icónica experiencia de Sillicon Valley. Concebidos como instrumentos para crear un tejido empresarial, social y de investigación que genere un rápido avance tecnológico y científico. La Universidad de Chile ha intentado llevar a cabo distintas versiones de un proyecto de esta naturaleza en el predio de Laguna Carén, un terreno transferido desde el Estado a la Universidad hace más de dos décadas. En los últimos años se ha replanteado este proyecto institucional en un nuevo intento por materializarlo. Este estudio de caso se pregunta por las variables que deben ser observadas para medir el éxito en la instalación de un PCT para ser consideradas en la propuesta de modelo de Carén. Para ello se revisan experiencias internacionales y algunos modelos implementados en Chile en enfoque de análisis de casos comparados. El objetivo de este estudio de casos es describir y comparar los factores de éxito y/o buenas prácticas asociados a la instalación de PCT ligados a Universidades, e identificar variables aplicables al contexto del caso Carén, que puedan ser un aporte al proyecto real y que lo conduzcan en una dirección exitosa. La unidad de análisis corresponde a 4 casos de PCT universitarios internacionales y 2 casos de iniciativas nacionales, que fueron estudiados en el marco de la lógica de casos comparados con un diseño basado en el modelo de PCT universitario, sus elementos claves y factores de éxito. La unidad de observación corresponde al Proyecto Académico Laguna Caren . De los resultados obtenidos, se observan coincidencias, tanto en la revisión bibliográfica y documental como en el estudio de casos comparados, principalmente en la necesidad de identificar los factores exógenos y endógenos que concurren sobre cada iniciativa. Entre los factores internos surgen: contar con objetivos claros y específicos que guíen el desarrollo del parque, un modelo de gestión con libertad para coordinar entre distintos actores, sobretodo privados, Infraestructura adecuada y con capacidad de crecimiento, contar con un programa de soporte con servicios profesionales y apoyo financiero. Entre los factores exógenos resulta imprescindible en Latinoamérica y específicamente Chile, observar y analizar el contexto local en todas sus dimensiones (social, económico, político, territorial, ecológico), ya que el entorno todavía resulta adverso para la implantación de estas iniciativas. Se concluye en base a los resultados obtenidos que este tipo de instrumento de desarrollo económico no es genérico, por el contrario, cada PCT es diferente y representa un modelo en sí mismo y debe analizarse según sus objetivos y el contexto local donde se emplaza. En relación al Proyecto Carén, un aspecto clave a observar son las dificultades asociadas a la tercera misión de la Universidad en I + D que, a pesar de ser fuerte en investigación, presenta dificultades en la aplicación, principalmente por carencia de vocación empresarial, además de las restricciones normativas propias de un organismo estatal que complejizan las gestiones y siembra dudas respecto a la interacción con el mundo privado. El análisis revela potencialidades en las alianzas y riesgos especialmente entre los factores exógenos y aspectos normativos del predio. Entre las recomendaciones, se propone fortalecer una visión común al interior de la institución y a partir de ello aplicar los factores identificados: definir objetivos claros y específicos que guíen el desarrollo junto a indicadores que permitan evaluar su desempeño, definir un modelo de gestión y gobernanza con libertad para gestionar entre distintos actores, sobretodo privados, infraestructura con capacidad de crecimiento, contar con un programa de soporte con servicios profesionales y gestionar apoyo financiero especialmente para la primera etapa. | es_ES |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_ES |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_ES |
Type of license | dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | * |
Link to License | dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
Keywords | dc.subject | Institutos de investigación - Chile | |
Keywords | dc.subject | Parques de investigación | |
Keywords | dc.subject | Ciencia y estado - Chile | |
Keywords | dc.subject | Tecnología y estado - Chile | |
Keywords | dc.subject | Laguna Carén (Chile) | |
Título | dc.title | Políticas de innovación y desarrollo productivo: el caso del Parque Tecnológico Carén de la Universidad de Chile | es_ES |
Document type | dc.type | Tesis | es_ES |
dc.description.version | dc.description.version | Versión original del autor | es_ES |
dcterms.accessRights | dcterms.accessRights | Acceso abierto | es_ES |
Cataloguer | uchile.catalogador | gmm | es_ES |
Department | uchile.departamento | Departamento de Ingeniería Industrial | es_ES |
Faculty | uchile.facultad | Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas | es_ES |
uchile.carrera | uchile.carrera | Ingeniería Civil Industrial | es_ES |
uchile.gradoacademico | uchile.gradoacademico | Magister | es_ES |
uchile.notadetesis | uchile.notadetesis | Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Políticas Públicas | es_ES |