Entendiendo las necesidades de movilidad y acceso de comunidades mapuche
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Munizaga Muñoz, Marcela
Author
dc.contributor.author
Alarcón Fernández, Francisca Teresa
Associate professor
dc.contributor.other
Campos Canessa, Agustín Arturo
Associate professor
dc.contributor.other
Sáez Hueichapan, Doris
Admission date
dc.date.accessioned
2022-04-11T13:14:08Z
Available date
dc.date.available
2022-04-11T13:14:08Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/184813
Abstract
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El reconocimiento de las diferencias con los pueblos originarios mediante tratados internacionales adoptados por el país motivó el desarrollo de medidas administrativas y legislativas que buscan fomentar su desarrollo bajo sus propios principios con el fin de mantener y fortalecer su cultura. En este contexto, surgen planes y programas que influyen en la movilidad, accesibilidad e inclusión social de las comunidades indígenas rurales. Nueva Imperial se destaca por una alta concentración de población indígena que alcanza el 80,1% en las zonas rurales donde existen más de 200 comunidades mapuche. Además, la comuna se caracteriza por altos niveles de pobreza multidimensional que incluye variables de entorno y redes, y su red vial rural corresponde principalmente a caminos no pavimentados.
En esta memoria se estudia la movilidad y accesibilidad de las comunidades mapuche en la comuna de Nueva Imperial y el impacto de las medidas implementadas desde la perspectiva de sus beneficiarios. Se realizan entrevistas semi-estructuradas a través de llamadas telefónicas a once representantes de distintas comunidades y durante una visita a terreno se encuestan los hogares de una comunidad en específico para contrastar resultados. Previamente, se identifican las medidas implementas entre las que se destacan el programa de caminos en comunidades indígenas enfocado actualmente en proyectos de conservación, y los servicios de transporte público subvencionados en zonas aisladas y rurales.
Como los servicios se concentran en el centro urbano y los recorridos cuentan con un solo horario, el vehículo se ha vuelto primordial por la libertad de movilidad que aporta. Sin embargo, hay hogares que no pueden adquirir uno y para ellos el transporte público subvencionado es fundamental. Asimismo, la falta de acceso a oportunidades conlleva migraciones desde edades tempranas a ciudades por motivos de estudio o trabajo, y los altos tiempos de viaje y la dependencia del vehículo causa que se muden al centro urbano de la comuna. Por otra parte, se obtiene que los viajes de los habitantes de las comunidades viajan mayoritariamente a la ciudad para abastecerse y realizar trámites sin gran influencia cultural en sus patrones de movilidad, a diferencia de quienes migran a lugares cercanos que mantienen sus lazos familiares y con su comunidad, por lo que viajan constantemente a esta.
En la actualidad, el principal problema de conectividad corresponde al acceso a internet, tanto en cobertura de señal como en tecnologías para su uso, factor que para muchos agrava la desigualdad de oportunidades. Mientras que la mayor preocupación en general es el paulatino desgaste de su cultura, a pesar de las medidas existentes en torno a conectividad y fortalecimiento cultural, por esta razón es importante la participación de ellos en los planes y programas que los afecten para asegurar la eficiencia solucionando los problemas desde la raíz sin excluir sus valores y opiniones.
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Programa Pueblos Indígenas DDG-FCFM
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Universidad de Chile
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