Transformación digital a nivel corporativo mediante la realización de proyectos basados en Analytics y Machine Learning
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Toro Salazar, Nicolás
Author
dc.contributor.author
Troncoso Ponce, Pablo Andrés
Associate professor
dc.contributor.other
Menares Jiménez, Ignacio
Associate professor
dc.contributor.other
Caba Rutte, Andrés
Admission date
dc.date.accessioned
2022-04-11T21:28:41Z
Available date
dc.date.available
2022-04-11T21:28:41Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/184856
Abstract
dc.description.abstract
El presente trabajo se refleja como una iniciativa pionera en la gerencia de finanzas de
Falabella S.A., donde mediante el diseño e implementación de 3 proyectos de transformación
digital basados en analítica y machine learning, se busca generar casos de éxito de uso de
tecnologías digitales para la mejora de procesos y el aporte en la transformación digital de
la gerencia.
Primero se realiza una revisión bibliográfica para la comprensión de la magnitud de la
transformación digital, las tecnologías digitales mayormente involucradas en las empresas co-
mo la automatización de procesos, servicios de cloud computing, elementos desde la analítica
avanzada y aplicaciones propias de la inteligencia artificial como el machine learning y los
algoritmos predictivos de Prophet Y NeuralProphet.
Se procede con una metodología que permite el desarrollo de los 3 proyectos de trans-
formación digital, abarcando desde la identificación de necesidades a todas las etapas del
trabajo con datos con principios desde la ciencia de datos. De esta manera se obtuvieron los
resultados para los 3 proyectos, los cuales generaron predicciones de series de tiempo; ya sea
venta neta en Tottus Chile, venta en Sodimac y deuda acumulada en Falabella Inmobiliaria
con bajas tasas de error: menores al 15 % para las predicciones diarias y menores al 10 % en
las predicciones mensuales, exceptuando casos puntuales donde el desempeño supera estos
valores.
A su vez, los modelos desarrollados lograron impactos y beneficios relevantes en las uni-
dades de negocio, incorporando en la práctica usos de tecnologías desde la programación de
tareas y automatización de estas, uso de servicios de la nube como bigquery de google cloud
platform o algoritmos de machine learning que permitieron mejorar procesos financieros invo-
lucrados y expandir los desarrollos a más procesos, ya sea dentro de las mismas unidades de
negocio o a otras dentro de Falabella S.A., sirviendo como casos de éxito en la transformación
digital de la gerencia de finanzas corporativa.
es_ES
Patrocinador
dc.description.sponsorship
Falabella S.A.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States