Estimación de la orientación y frecuencia de fracturas en sondajes a partir de análisis de imágenes y Machine Learning
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
García Hurtado, Manuel
Author
dc.contributor.author
Hormazábal Godoy, Franco Giovanni
Associate professor
dc.contributor.other
Rebolledo Lemus, Sofía
Associate professor
dc.contributor.other
Sepúlveda Valenzuela, Sergio
Admission date
dc.date.accessioned
2022-04-22T21:26:54Z
Available date
dc.date.available
2022-04-22T21:26:54Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/b12b-je97
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/185066
Abstract
dc.description.abstract
Este trabajo presenta, evalúa y analiza métodos para estimar los ángulos alfa y beta de fracturas, y la frecuencia de fracturas equivalente en tramos de roca muy fracturada en testigos de sondajes diamantinos, mediante análisis de imágenes y Machine Learning. Para la estimación de los ángulos alfa y beta en sondajes orientados, se propone un método llamado -en este estudio- de los 3 puntos , en el cual se marcan 3 puntos sobre la traza frontal de una fractura en el plano de la imagen, y mediante transformaciones geométricas, se obtienen los ángulos alfa y beta. Para la estimación de la frecuencia de fracturas se utilizó la información de sondas Televiewer, contrastando la ocurrencia de fracturas in-situ en el macizo con las regiones de roca fracturada presentes en el sondaje. Diversas técnicas de análisis de imágenes se aplicaron a dichas regiones para extraer características que luego se intentaron correlacionar con la frecuencia de fracturas observada, mediante el uso de Machine Learning.
Los resultados obtenidos, sobre 439 fracturas, mostraron que el método de los 3 puntos aproxima con una precisión del 88% el cálculo de ángulos alfa, respecto a los obtenidos por medición directa, presentando una aproximación más uniforme para ángulos entre 40 y 80°, una ligera sobrestimación para los menores a 40° y una ligera subestimación para los mayores a 80°, mientras que, por otra parte, aproxima con una precisión del 94% el cálculo de los ángulos beta, siendo uniforme en todo su rango. De igual forma, los sets de fracturas reconocidos en stereonet a partir del método de los 3 puntos son similares a los obtenidos por medición directa.
La estimación de la frecuencia de fracturas consideró parámetros geométricos de los fragmentos presentes en los tramos de roca fracturada, tales como la distribución de sus tamaños y su esfericidad. Los resultados obtenidos, sobre 448 tramos de roca fracturada, mostraron que el modelo de Machine Learning implementado predijo con un 65-68% de precisión la frecuencia de fracturas observada, presentando una aproximación más uniforme en el rango de 10 a 20 fracturas/m, una ligera sobrestimación en frecuencias de fracturas menores a 10 fracturas/m y una subestimación importante en mayores a 20 fracturas/m, correlacionando los mayores errores con la escasez de datos para entrenar el modelo en dichos rangos.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States