Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Letelier Gálvez, Cristián | |
Author | dc.contributor.author | Acuña Gálvez, Nicolás Antonio | |
Associate professor | dc.contributor.other | Leyton Navarro, Cristián Marcelo | |
Associate professor | dc.contributor.other | Hasbún Mancilla, Julio | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2022-04-28T15:13:58Z | |
Available date | dc.date.available | 2022-04-28T15:13:58Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2022 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/185152 | |
Abstract | dc.description.abstract | La presente tesis tiene por objeto analizar la ejecución de la Ley de Acceso a la Información Pública (LT) entre los años 2015 y 2020 por la Superintendencia de Pensiones (SP). Para abordar dicho objetivo se aplicó una metodología cualitativa que implicó, la realización de siete entrevistas a funcionarios claves de la SP, para así recoger la percepción desde los propios involucrados en el proceso de ejecución y la revisión de una serie de documentación secundaria asociada directamente con esta ley.
Se analizó la LT y sus exigencias de cumplimiento desde el enfoque de derechos, la cual es percibida como una herramienta para el derecho al acceso de información pública y un mecanismo de rendición de cuentas para la ciudadanía. Como fortalezas de la LT son reconocidas el procedimiento, plazos definidos y acotados, la definición de causales de reserva y la existencia de un organismo que vela por su cumplimiento (Consejo para la Transparencia). Como debilidades se identifican el debido proceso, la falta de una segunda instancia fuerte, la arbitrariedad del Consejo para la Transparencia, la falta de una política de tratamiento de documentos o archivos y los abusos de los fines de la LT.
Respecto a la estructura organizacional y los procedimientos internos de la SP para dar cumplimiento a la LT, se distinguen dos periodos: 2015-2017 y 2017-2020. En relación al primero, se observa como un proceso muy burocrático, dado la cantidad de pasos, se caracterizaba por su informalidad y falta de especialidad. Sobre la estructura organizacional entre los años 2017-2020, las fortalezas son la creación de Encargados LT por División, así como el Comité LT y la eliminación de etapas del procedimiento. Las debilidades son la no dedicación exclusiva de los partícipes del proceso y la sobrecarga laboral. Respecto al procedimiento 2017-2020 las fortalezas son el flujo expedito, las asignaciones de solicitudes automatizadas, la existencia de encargados LT por división, el sistema de alarmas a los plazos internos de respuesta. Sobre las debilidades aparece que el Coordinador Portal LT no es un especialista en la materia, falta estandarizar la calidad de respuestas, no conexión de los sistemas informáticos entre sí y el desconocimiento del procedimiento por parte de los funcionarios de la Superintendencia. Por tanto, desde el enfoque de creación de valor público, la Superintendencia creó valor público en el nuevo proceso de respuesta de las solicitudes de acceso a la información pública (2017), al actuar las tres dimensiones conectadas entre sí: la gestión estratégica, la gestión operativa y la gestión política.
Como desafíos y dificultades existentes en la SP respecto de la LT son las solicitudes poco claras para dar respuesta, el acceso a la información histórica, la resistencia al cambio, sobrecarga laboral y decisiones del Consejo que estarían vulnerando el espíritu de la Ley.
Por último, se proponen como recomendaciones para mejorar la gestión asociada a dar cumplimiento a la LT en la SP, basadas en el enfoque de derechos, enfoque de creación de valor público y gestión del cambio: Crear una unidad o departamento específico al desarrollo de la Ley; mejorar la trasparencia activa, publicando más información; realizar capacitaciones obligatorias al interior de la SP; socializar al interior de las divisiones la importancia de estas solicitudes; conectar los sistemas entre la Superintendencia y el portal del propio Consejo para la Transparencia; designar al Coordinador SP LT como líder del proyecto de mejora del proceso de respuesta. | es_ES |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_ES |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_ES |
Type of license | dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | * |
Link to License | dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
Keywords | dc.subject | Información pública - Chile | |
Keywords | dc.subject | Derecho a la información - Chile | |
Keywords | dc.subject | Transparencia gubernamental - Chile | |
Keywords | dc.subject | Políticas públicas | |
Título | dc.title | Desafíos para dar cumplimiento a la Ley de Transparencia: caso Superintendencia de Pensiones entre los años 2015 a 2020 | es_ES |
Document type | dc.type | Tesis | es_ES |
dc.description.version | dc.description.version | Versión original del autor | es_ES |
dcterms.accessRights | dcterms.accessRights | Acceso abierto | es_ES |
Cataloguer | uchile.catalogador | gmm | es_ES |
Department | uchile.departamento | Departamento de Ingeniería Industrial | es_ES |
Faculty | uchile.facultad | Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas | es_ES |
uchile.carrera | uchile.carrera | Ingeniería Civil Industrial | es_ES |
uchile.gradoacademico | uchile.gradoacademico | Magister | es_ES |
uchile.notadetesis | uchile.notadetesis | Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Políticas Públicas | es_ES |