Diagnóstico, proyecciones y desafíos del capital humano en gobiernos locales y regionales en Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Juretic Díaz, Jerko
Author
dc.contributor.author
Miranda Leiva, Catalina Daniela
Associate professor
dc.contributor.other
González Soto, Pablo
Associate professor
dc.contributor.other
Ramírez Alujas, Álvaro
Admission date
dc.date.accessioned
2022-04-28T20:40:59Z
Available date
dc.date.available
2022-04-28T20:40:59Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/185184
Abstract
dc.description.abstract
Fomentar la capacitación no asegura que esta sea del todo efectiva, debido a que no siempre aborda las necesidades profesionales y técnicas necesarias, ya sea por cómo se implementa, por falta de experiencia, por escasas posibilidades de infraestructura, por escasez de recursos, entre infinitos motivos, que no posibilitan a las autoridades locales a priorizar en este esfuerzo su presupuesto y gestión.
Contar con programas que se adapten a la realidad local y satisfagan las necesidades de capacitación de gobiernos locales, son fundamentales para dotarlos de mejores competencias y oportunidades para estos se encuentren más y mejor capacitados para la mejor entrega de servicios y comunicación con la ciudadanía.
Este trabajo ofrece luces y recomendaciones de gestión, para mejorar el programa Academia de Capacitación Municipal y Regional de SUBDERE (Academia), con el propósito de identificar características organizacionales y condiciones institucionales para que la Academia promueva un fortalecimiento efectivo del Capital Humano en Gobiernos Locales y Regionales en Chile.
El alcance investigativo del presente estudio de caso es explicativo descriptivo. Sustentado en una metodología de trabajo basada en el análisis comparado con experiencias internacionales exitosas y recomendaciones en materia de Capital Humano del sector público, realizadas por organismos internacionales. Se realizan revisiones bibliográficas, análisis de documentos y entrevistas a expertos y validación de los mismos.
Como resultado de este estudio de caso, se presenta una propuesta participativa de trabajo para el directorio de la Academia, un ciclo de trabajo para la toma de decisiones en cual se incluya oportunamente las opiniones y necesidades de capacitación de trabajadores municipales y de gobiernos regionales, por medio de mayor participación de sus representantes gremiales, una propuesta de modelo canvas, un organigrama y un mapa de stakeholders, todo para permitir un análisis integrado, al momento de definir la oferta de capacitación pertinente a las necesidades territoriales y de los trabajadores municipales y de gobiernos regionales.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States