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Professor Advisordc.contributor.advisorCordero Vega, Luis
Authordc.contributor.authorCruz Millar, Alicia de la
Admission datedc.date.accessioned2022-05-10T14:11:09Z
Available datedc.date.available2022-05-10T14:11:09Z
Publication datedc.date.issued2018
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/185378
Abstractdc.description.abstractLa Contraloría General de la República de Chile viene resolviendo controversias con particulares desde los años cincuenta a través de la toma de razón y del ejercicio de la potestad dictaminante. Lo hace hasta hoy y con toda naturalidad. El presente estudio explica cómo es que una Entidad de Fiscalización Superior como la Contraloría pudo llegar a ubicarse en una posición de poder que le permitió suplir la ausencia de tribunales del Contencioso Administrativo General, prometidos, pero nunca creados. Para ello se analiza la historia de su creación y la importancia que, en su evolución, tuvieron lúcidos contralores que supieron leer las circunstancias políticas que los rodeaban. Esta investigación también invita a recorrer el camino normativo que regula la actividad de la Contraloría, mismo que ha evolucionado hasta posicionarla en su actual sitial constitucional, así como a reflexionar en torno a la deferencia con que ha sido tratada por otros poderes del Estado, especialmente por el Ejecutivo-Presidencia y el Judicial. Sin embargo, este contencioso no ha estado exento de polémica ya que se le acusa de invadir un campo reservado a los tribunales: la jurisdicción. Por tanto, este estudio pretende contribuir al desarrollo de las bases de la jurisdicción imperfecta ejercida por la Contraloría, en atención a la complejidad de la función jurisdiccional, respecto de la cual la doctrina no ha llegado a acuerdo especialmente por una confusa comprensión del concepto de separación de poderes. En efecto, la jurisdicción nace de la mano del poder, empero luego se independiza del mismo, consolidándose –con algunas dificultades– en el Poder Judicial. La Contraloría como órgano de la Administración no es independiente del poder/gobierno y por lo tanto la resolución de controversias que realiza responde a una jurisdicción imperfecta, no obstante, pueda ser imparciales_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectLa Contraloríaes_ES
Keywordsdc.subjectContencioso administrativoes_ES
Títulodc.titleLa Contraloría General de la República como contencioso administrativo generales_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorpgn.es_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Derechoes_ES
uchile.carrerauchile.carreraDerechoes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoDoctoradoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Doctor en Derechoes_ES


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