Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Ossa Swears, Carlos | |
Author | dc.contributor.author | Yañez Urbina, Cristopher | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2022-05-12T15:05:02Z | |
Available date | dc.date.available | 2022-05-12T15:05:02Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2019 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/185460 | |
Abstract | dc.description.abstract | Esta investigación tuvo como objetivo analizar cómo el despliegue de los protocolos, técnicas
y métodos de observación, registro e intervención del Programa Piloto de Estimulación
Precoz producen un sujeto infantil en base a la noción del desarrollo infantil en el Chile
dictatorial. Ello con la finalidad de interrogar el horizonte político al que se orientaba la
primera experiencia del país en la temática. Se procedió por medio de un abordaje teórico
y documental del material técnico del programa, el cual fue interrogado en base al
despliegue del aparataje conceptual del filósofo francés Michel Foucault. Los resultados
dan cuenta de tres aristas particulares. En primer lugar, la configuración de un mecanismo
de monitoreo poblacional basado más en la figura del feedback de la cibernética que en el
principio de vigilancia disciplinar. Por otro lado, en segundo término, la producción de la
infancia como un sujeto de evaluación y estimulación que pone en juego ciclo continuo de
monitoreo en base a una parametrización que es tanto dinámica como estática que produce
continua y perpetuamente a un resto poblacional que es necesario de intervenir.
Finalmente, la tercera arista, corresponde a la construcción de la problematización en la
cual se instala la iniciativa, teniendo como norte tanto la adaptación de la población a las
lógicas de trabajo cognitivo como el logro de un sujeto autogestionado en términos de salud
y agencia sobre su proyecto de vida. Las conclusiones versan en torno a la producción de
una promesa del futuro de la sociedad en base a un constante perfeccionamiento de la
sociedad por medio de la inversión en infancia temprana, como una promesa por el porvenir
que se re-actualiza en una amplia gama de aspectos que exceden al programa
analizado. | es_ES |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_ES |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_ES |
Keywords | dc.subject | Programa piloto de estimulación precoz | es_ES |
Keywords | dc.subject | Dictadura militar | es_ES |
Keywords | dc.subject | Control | es_ES |
Keywords | dc.subject | Monitoreo poblacional | es_ES |
Keywords | dc.subject | Michel Foucault | es_ES |
Título | dc.title | Ficción del por-venir. Análisis del primer programa de Estimulación Psicosocial Temprana en Chile (1974-1976) | es_ES |
Document type | dc.type | Tesis | es_ES |
dc.description.version | dc.description.version | Versión original del autor | es_ES |
dcterms.accessRights | dcterms.accessRights | Acceso a solo metadatos | es_ES |
Cataloguer | uchile.catalogador | ggd | es_ES |
Faculty | uchile.facultad | Instituto de la Comunicación e Imagen | es_ES |
uchile.gradoacademico | uchile.gradoacademico | Magister | es_ES |
uchile.notadetesis | uchile.notadetesis | Tesis para optar la Titulo de Magíster del programa de Comunicación Política. | es_ES |