Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Pineda Andradez, Cristóbal | |
Author | dc.contributor.author | Fuchser Reinoso, Diego Pedro | |
Associate professor | dc.contributor.other | Tirachini Hernández, Alejandro | |
Associate professor | dc.contributor.other | Huenupi Aceituno, Mauro Carlo | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2022-05-13T19:56:48Z | |
Available date | dc.date.available | 2022-05-13T19:56:48Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2022 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/185518 | |
Abstract | dc.description.abstract | Tirúa es una comuna ubicada en la Región del Bío-Bío, en el sur de Chile, la cual cuenta con una población de 10.417 habitantes. El área urbana de esta localidad enfrenta en la actualidad conflictos en la operación de tránsito y un incremento en la congestión vehicular, ocasionado por factores como el aumento del parque automotriz, un elevado flujo de camiones, falta de señalización de tránsito y un deficiente diseño vial no apto para las necesidades que posee la comuna. Se constata que gran parte del diseño vial es favorable al tráfico motorizado y desfavorable a los peatones, requiriéndose de una reversión de este sesgo en el espacio público.
Este trabajo de título busca elaborar un estudio de tránsito detallado del problema antes presentado, para después proponer medidas del área de la gestión de tránsito y del diseño vial que puedan ser aplicadas en la localidad en un horizonte acotado de tiempo, y así en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Tirúa, generar un plan que permita mitigar estos conflictos y contribuir en la solución del problema.
Para realizar lo anterior se lleva a cabo un diagnóstico que caracteriza la situación actual de las redes viales, el transporte y el comportamiento de viaje de los principales pares origen-destino de los habitantes de la comuna; luego basado en las herramientas y conocimientos relativos a la ingeniería, sumado a los testimonios recogidos de diferentes representantes de la sociedad civil, la exploración y mediciones efectuadas en terreno, y la revisión de experiencias similares en otras ciudades, se propone un conjunto de posibles medidas de solución evaluando los beneficios que estas alternativas pueden traer a la comunidad.
Los resultados esperados contemplan una disminución de la congestión vehicular, una reducción en la cifra de siniestros de tránsito, una mejora general en la infraestructura y espacios públicos para los habitantes, como también que la comuna pueda llevar a cabo una gestión de tránsito más eficiente, segura y ordenada a futuro. Dado lo anterior, el objetivo final de este trabajo se traduce en lograr un impacto positivo en la calidad de vida de la comunidad local. | es_ES |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_ES |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_ES |
Type of license | dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | * |
Link to License | dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
Keywords | dc.subject | Diseño vial | |
Keywords | dc.subject | Ingeniería de transporte | |
Keywords | dc.subject | Planificación urbana - Chile - Tirúa | |
Keywords | dc.subject | Trazado de ciudades - Chile - Tirúa | |
Título | dc.title | Estudio de gestión de tránsito para la localidad de Tirúa | es_ES |
Document type | dc.type | Tesis | es_ES |
dc.description.version | dc.description.version | Versión original del autor | es_ES |
dcterms.accessRights | dcterms.accessRights | Acceso abierto | es_ES |
Cataloguer | uchile.catalogador | gmm | es_ES |
Department | uchile.departamento | Departamento de Ingeniería Civil | es_ES |
Faculty | uchile.facultad | Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas | es_ES |
uchile.carrera | uchile.carrera | Ingeniería Civil | es_ES |
uchile.gradoacademico | uchile.gradoacademico | Licenciado | es_ES |
uchile.notadetesis | uchile.notadetesis | Memoria para optar al título de Ingeniero Civil | es_ES |