Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorPineda Andradez, Cristóbal
Authordc.contributor.authorFuchser Reinoso, Diego Pedro
Associate professordc.contributor.otherTirachini Hernández, Alejandro
Associate professordc.contributor.otherHuenupi Aceituno, Mauro Carlo
Admission datedc.date.accessioned2022-05-13T19:56:48Z
Available datedc.date.available2022-05-13T19:56:48Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/185518
Abstractdc.description.abstractTirúa es una comuna ubicada en la Región del Bío-Bío, en el sur de Chile, la cual cuenta con una población de 10.417 habitantes. El área urbana de esta localidad enfrenta en la actualidad conflictos en la operación de tránsito y un incremento en la congestión vehicular, ocasionado por factores como el aumento del parque automotriz, un elevado flujo de camiones, falta de señalización de tránsito y un deficiente diseño vial no apto para las necesidades que posee la comuna. Se constata que gran parte del diseño vial es favorable al tráfico motorizado y desfavorable a los peatones, requiriéndose de una reversión de este sesgo en el espacio público. Este trabajo de título busca elaborar un estudio de tránsito detallado del problema antes presentado, para después proponer medidas del área de la gestión de tránsito y del diseño vial que puedan ser aplicadas en la localidad en un horizonte acotado de tiempo, y así en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Tirúa, generar un plan que permita mitigar estos conflictos y contribuir en la solución del problema. Para realizar lo anterior se lleva a cabo un diagnóstico que caracteriza la situación actual de las redes viales, el transporte y el comportamiento de viaje de los principales pares origen-destino de los habitantes de la comuna; luego basado en las herramientas y conocimientos relativos a la ingeniería, sumado a los testimonios recogidos de diferentes representantes de la sociedad civil, la exploración y mediciones efectuadas en terreno, y la revisión de experiencias similares en otras ciudades, se propone un conjunto de posibles medidas de solución evaluando los beneficios que estas alternativas pueden traer a la comunidad. Los resultados esperados contemplan una disminución de la congestión vehicular, una reducción en la cifra de siniestros de tránsito, una mejora general en la infraestructura y espacios públicos para los habitantes, como también que la comuna pueda llevar a cabo una gestión de tránsito más eficiente, segura y ordenada a futuro. Dado lo anterior, el objetivo final de este trabajo se traduce en lograr un impacto positivo en la calidad de vida de la comunidad local.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectDiseño vial
Keywordsdc.subjectIngeniería de transporte
Keywordsdc.subjectPlanificación urbana - Chile - Tirúa
Keywordsdc.subjectTrazado de ciudades - Chile - Tirúa
Títulodc.titleEstudio de gestión de tránsito para la localidad de Tirúaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Civiles_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civiles_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Ingeniero Civiles_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States