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Professor Advisordc.contributor.advisorGuevara Cue, Cristian
Authordc.contributor.authorFuentealba Zúñiga, Diego
Associate professordc.contributor.otherMunizaga Muñoz, Marcela
Associate professordc.contributor.otherMusalem Said, Andrés Ignacio
Associate professordc.contributor.otherRaveau Feliú, Sebastián
Admission datedc.date.accessioned2022-05-13T20:11:55Z
Available datedc.date.available2022-05-13T20:11:55Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/185520
Abstractdc.description.abstractEl efecto señuelo es una anomalía que ocurre en elecciones discretas, donde la inserción de una tercera alternativa señuelo aumenta el porcentaje de elección de una de las alternativas preexistentes. Se ha postulado la presencia de este fenómeno en distintos ámbitos, desde el comportamiento animal hasta elecciones presidenciales, pero, hasta donde se pudo investigar, no en transporte público. Dada la importancia del transporte público en el desarrollo sustentable de las ciudades, y que el efecto señuelo podría ser una herramienta útil para influenciar su demanda, resulta relevante estudiar este fenómeno en este contexto. En este sentido, la presente investigación tiene dos objetivos principales. Determinar si el efecto señuelo puede influenciar la demanda de transporte público (viajes en tren y bus) y estudiar si el impacto del efecto señuelo se relaciona con la diferencia entre los atributos del objetivo y el competidor; fenómeno que no ha sido estudiando anteriormente en la literatura. Se desarrollaron dos encuestas online de preferencias declaradas a 224 y 212 adultos, respectivamente. Ambas se refieren a un viaje Santiago-Chillán, con tiempos de viaje cercanos a las 5 horas y precios alrededor de los $10.500. La primera fue entre alternativas de viajes en Tren o Bus, mientras que, en la segunda, ambas eran Bus. Para aislar el impacto del señuelo, los encuestados fueron separados aleatoriamente en dos grupos, uno con y otro sin señuelo. De esta manera, cualquier diferencia en los porcentajes de elección de la alternativa objetivo entre ambos grupos es atribuible únicamente al efecto señuelo. Los resultados mostraron que el efecto señuelo es capaz de influenciar la demanda de transporte público. De las preguntas destinadas a evaluar estos efectos, en el 100% hubo un aumento del porcentaje de elección de la alternativa objetivo y en un 43 % de éstas, el cambio fue estadísticamente significativo, conforme a la aplicación del test Chi-cuadrado con 95% de significancia. Por otro lado, en cuanto a la relación entre los atributos y el efecto señuelo, se observó que, al aumentar la diferencia de tiempo y precio entre alternativas, el impacto del efecto señuelo aumentó, efecto que, hasta donde sabemos, no se encuentra reportado en la literatura. Adicionalmente, utilizando simulaciones, se mostró que este efecto se condice con un proceso de generación de datos basado en el principio de minimización de arrepentimiento aleatorio, que ha sido descrito como un posible generador del efecto señuelo. Finalmente, con estos datos se estimó un modelo de clases latentes con efecto panel para la elección binaria entre objetivo y competidor, con una variable dicotómica que capturó la influencia del señuelo con un enfoque de valor emergente. El modelo cuenta con dos clases, una sin y otra con impacto del señuelo. Esto permitió determinar si las características de los encuestados influían en la pertenencia a la clase y con ello en la efectividad del señuelo. Del modelo, se obtuvo que el valor subjetivo del efecto del señuelo es de $1919 o 36 minutos, para los perfiles en que el objetivo y el competidor estaban más distanciados. Como conclusión, se demostró que el efecto señuelo puede influenciar el uso del transporte público, al menos en un contexto de PD, y que la diferencia entre los atributos es relevante.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectTransporte de pasajeros
Keywordsdc.subjectConducta del consumidor
Keywordsdc.subjectToma de decisiones - Aspectos psicológicos
Keywordsdc.subjectModelos de eleccion discreta
Keywordsdc.subjectEfecto-señuelo
Títulodc.title¿Puede el efecto señuelo influenciar la demanda de transporte público?es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Civiles_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civiles_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Mención Transportees_ES


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