Abstract | dc.description.abstract | Uno de los grandes desafíos a enfrentar en la Universidad de Chile, incluyendo al Departamento de Ciencias de la Computación (DCC), es la gestión de la carga académica estudiantil. La mala gestión de este aspecto, desencadenó diversas manifestaciones estudiantiles durante el año 2019, lo que llevó a repensar la forma en la que se aborda este tema. A nivel del DCC se tomaron varias acciones, que trajeron aparejado una gran carga de trabajo para la secretaría docente, la cual se encarga de velar por una distribución razonable de la carga académica estudiantil.
Con el fin de simplificar la labor de balancear la carga académica asociada a las evaluaciones de cursos de la ingeniería civil en computación, en el 2020 nace UCalendar. Esta es una aplicación que permitía manejar usuarios de diverso tipo, definirles un cierto rol en la aplicación, crear ramos, cursos y semestres, todo esto de forma manual. Además, permitía visualizar en un mapa de calor la carga académica asociada a las evaluaciones del semestre. A pesar de los avances que permitía esta aplicación para la gestión de evaluaciones, su uso aún requería un alto grado de trabajo manual y repetitivo. Además, había varias inconsistencias en el sistema que hacían necesario realizar varias modificaciones y extensiones para su puesta en producción. De esta manera, el objetivo final de este trabajo de título es dotar a UCalendar de la robustez y funcionalidades mínimas para que el sistema sea utilizable de forma fácil y agradable para la secretaría docente, los profesores y auxiliares, y también para los alumnos.
Para ello se priorizaron las funcionalidades esenciales para el funcionamiento del sistema, en particular aquellas que permiten cumplir el objetivo antes mencionado. Entre las funcionalidades esenciales está la alimentación automática de cursos, profesores y alumnos desde la base de datos de Docencia del DCC. Este proceso permite disminuir en gran medida el trabajo realizado, y facilita la gestión de las evaluaciones, para así mejorar su distribución en el semestre. Por su parte, los estudiantes acceden a información personalizada respecto a las evaluaciones de sus cursos, y de esa forma pueden mejorar su organización.
Para evaluar la solución implementada fue necesario hacer un recorrido cognitivo constante durante el proceso de implementación, con el fin de obtener feedback inmediato sobre las funcionalidades entregadas por el sistema. Además, se realizó un recorrido cognitivo en la etapa final de la aplicación para detectar aquellos puntos donde se necesita mejorar, y detectar las dificultades remanentes para los usuarios. Seguido de esto, se aplicó un cuestionario SUS para comprender, desde la perspectiva de estos usuarios, el nivel de usabilidad del sistema y las oportunidades de mejora.
Tal como se planteó en un inicio, este trabajo de título representó un cambio importante en la usabilidad que poseía el sistema UCalendar, disminuyendo el trabajo repetitivo y simplificando las tareas de los usuarios. Además, se consideró la opinión de los estudiantes sobre su carga académica. Como trabajo a futuro, se plantea conocer el efecto que el uso de este sistema tiene en los estudiantes, y analizar posibles mejoras al mismo. | es_ES |