Metodología para la implementación de teletrabajo en el Sector Público Nacional
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Castro González, Carlos
Author
dc.contributor.author
Sepúlveda Leefhelm, Gerardo Andrés
Associate professor
dc.contributor.other
Depolo Cabrera, Sebastián Fernando
Associate professor
dc.contributor.other
Soto Jara, Tomás Andrés Maximiliano
Admission date
dc.date.accessioned
2022-05-18T22:37:33Z
Available date
dc.date.available
2022-05-18T22:37:33Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/185626
Abstract
dc.description.abstract
El teletrabajo es un formato de trabajo en el cual el empleado realiza sus labores desde el hogar u otro sitio que no haya designado y proporcionado por la empresa. La migración parcial o total a este formato varía dependiendo de cada industria y la cultura organizacional dentro de cada empresa, aún así no existe un metodología ni normativa oficial que se pueda seguir para lograr una implementación adecuada dentro del contexto de instituciones públicas nacionales.
La pandemia causada por el COVID-19 ha transformado de manera acelerada e inoportuna el modelo de trabajo que regía dentro de las empresas. La mayoría de estas empresas, tanto a nivel nacional y global, carecían de un modelo de teletrabajo establecido previamente y se vieron obligados a adaptarse para evitar quebrar. Debido a esto se han visto enfrentados a múltiples desafíos tanto en aumento de sus costos, disminución de productividad y efectos negativos en la salud mental y física de sus trabajadores.
La metodología para la realización de este trabajo es una investigación y análisis comparativo entre las normativas legales y los casos exitosos implementados en diversos países, con el cual se generó una lista de recomendaciones aplicables en el sector público, las cuales fueron validadas mediante entrevistas con expertos en el área de teletrabajo, y tres modelos distintos de gestión del cambio. Se presentan las ventajas y desventajas de cada modelo, destacando el Modelo de Lewin y Modelo ADKAR por su enfoque en los trabajadores y no en la organización como una entidad.
Entre las conclusiones se destaca la importancia y relevancia que tienen las criticas constructivas de parte de quienes están experimentando el cambio y como su feedback constante permite mejorar la metodología implementada. Adicionalmente, y como propuesta de mejora, se propone realizar un análisis de la implementación de teletrabajo bajo la perspectiva de una transformación digital como una propuesta de mejora.
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Publisher
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Universidad de Chile
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Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States