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Professor Advisordc.contributor.advisorCastro González, Carlos
Authordc.contributor.authorSepúlveda Leefhelm, Gerardo Andrés
Associate professordc.contributor.otherDepolo Cabrera, Sebastián Fernando
Associate professordc.contributor.otherSoto Jara, Tomás Andrés Maximiliano
Admission datedc.date.accessioned2022-05-18T22:37:33Z
Available datedc.date.available2022-05-18T22:37:33Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/185626
Abstractdc.description.abstractEl teletrabajo es un formato de trabajo en el cual el empleado realiza sus labores desde el hogar u otro sitio que no haya designado y proporcionado por la empresa. La migración parcial o total a este formato varía dependiendo de cada industria y la cultura organizacional dentro de cada empresa, aún así no existe un metodología ni normativa oficial que se pueda seguir para lograr una implementación adecuada dentro del contexto de instituciones públicas nacionales. La pandemia causada por el COVID-19 ha transformado de manera acelerada e inoportuna el modelo de trabajo que regía dentro de las empresas. La mayoría de estas empresas, tanto a nivel nacional y global, carecían de un modelo de teletrabajo establecido previamente y se vieron obligados a adaptarse para evitar quebrar. Debido a esto se han visto enfrentados a múltiples desafíos tanto en aumento de sus costos, disminución de productividad y efectos negativos en la salud mental y física de sus trabajadores. La metodología para la realización de este trabajo es una investigación y análisis comparativo entre las normativas legales y los casos exitosos implementados en diversos países, con el cual se generó una lista de recomendaciones aplicables en el sector público, las cuales fueron validadas mediante entrevistas con expertos en el área de teletrabajo, y tres modelos distintos de gestión del cambio. Se presentan las ventajas y desventajas de cada modelo, destacando el Modelo de Lewin y Modelo ADKAR por su enfoque en los trabajadores y no en la organización como una entidad. Entre las conclusiones se destaca la importancia y relevancia que tienen las criticas constructivas de parte de quienes están experimentando el cambio y como su feedback constante permite mejorar la metodología implementada. Adicionalmente, y como propuesta de mejora, se propone realizar un análisis de la implementación de teletrabajo bajo la perspectiva de una transformación digital como una propuesta de mejora.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectTeletrabajo - Chile
Keywordsdc.subjectCambio organizacional
Keywordsdc.subjectInstituciones públicas
Keywordsdc.subjectGestion del cambio
Títulodc.titleMetodología para la implementación de teletrabajo en el Sector Público Nacionales_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil Industriales_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Ingeniero Civil Industriales_ES


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