Abstract | dc.description.abstract | Haize Academia para la Vida, creada a finales del 2019, es una organización que ofrece diversas actividades de desarrollo personal como charlas, cursos y programas de acompañamiento y formación. El problema que presenta Haize es que aún no ha podido generar los ingresos necesarios para obtener utilidades positivas. Una de las hipótesis sobre esto es que no saben como transmitir el valor que tiene el asistir a sus actividades por lo que, mediante este este trabajo de título, se busca validar su propuesta de valor y diseñar una estrategia comercial que le permita aumentar sus ventas.
Para esto se comienza haciendo un análisis exploratorio donde se concluye que existe un espacio de desarrollo para Haize debido al aumento de demanda que han tenido estas actividades en la región, especialmente en el último tiempo debido a la alta incertidumbre que se ha estado viviendo, sin embargo, para que el negocio funcione se debe tener claridad de quienes serán los clientes, cuáles son sus intereses y los aspectos que más valoran de estos cursos. Es por esto que se decide realizar una investigación de mercados para profundizar en lo anterior, en esta se analizan iniciativas similares a Haize que permiten conocer buenas prácticas que podrían ser aplicadas en la organización. Además, se descubre que la motivación de las personas para participar en este tipo de actividades es aprender sobre distintos temas que se relacionen con su día a día y le permitan vivir una vida con más sentido y tranquilidad. También, por medio de una encuesta, se conoce el nivel de interés en estas actividades de distintos tipos de personas, sus preferencias y características sociodemográficas, disposición a pagar y los aspectos que más valoran de estas actividades, donde se destacan: el tema y los contenidos, precios y calidad y confianza de los exponentes.
A partir de la investigación realizada, se concluye que la propuesta de valor no es atractiva para el mercado por lo que esta debe ser rediseñada. Además, se comienza con el diseño de la estrategia comercial escogiendo al segmento objetivo al que se dirigirá la organización, definiendo la estrategia de posicionamiento, la cual busca posicionar a Haize como una organización confiable, que pone a sus clientes primero, ofreciendo cursos cortos con profesores de calidad. También, se realiza un rediseño del modelo de negocios en base al segmento escogido y a la estrategia de posicionamiento. Además, se desarrolla el marketing mix, definiendo el servicio como cursos sincrónicos online de entre 1 y 5 sesiones, con precios que varían entre los $15.500 y $64.000, se deciden mantener los canales de venta de correo electrónico y sitio web y se define la estrategia de promoción enfocada en la realización de campañas online focalizadas e incentivos para recomendar y probar el servicio.
Finalmente, se plantea un plan de implementación con acciones, métricas y metas, las cuales se deben ir monitoreando durante el primer año con el fin de cumplir los objetivos. Además, se estima que con el plan y estrategia propuesta se obtendrá un VAN de $3.510.330, concluyendo que si se alcanza el punto de equilibrio durante el primer año el negocio es rentable y podrá establecerse. Por esto, el principal foco de Haize durante el primer año debe ser alcanzar 910 ventas en total y seguir la planificación de cursos definida. | es_ES |