Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Arancibia Carvajal, Sara de las Mercedes | |
Author | dc.contributor.author | Díaz Ríos, Juan De Dios | |
Associate professor | dc.contributor.other | Contreras Villablanca, Eduardo | |
Associate professor | dc.contributor.other | Riquelme Bravo, Paula Angélica | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2022-05-27T15:03:03Z | |
Available date | dc.date.available | 2022-05-27T15:03:03Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2022 | |
Identifier | dc.identifier.other | 10.58011/xy25-fy22 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/185735 | |
Abstract | dc.description.abstract | La pandemia por Covid-19, forzó a las instituciones de educación superior a transformar sus salas de clases en plataformas para su enseñanza, realizando Enseñanza Remota de Emergencia (ERE). Poco a poco se ha pasado de ERE a un aumento de carreras y programas a distancia que se evidencian en el aumento de matrícula, alcanzando un 7,1% el año 2021.
Los nuevos criterios de la CNA Chile de autoevaluación publicados el 30 de septiembre del 2021, son genéricos para todas las modalidades, a pesar de que diferentes instancias de influencia en educación a distancia han avanzado en determinar de forma más explícita criterios específicos para esta modalidad.
Este estudio pretende analizar las dimensiones más relevantes para medir la Calidad de la Educación Superior en línea, mediante modelación multicriterio, en base a la teoría del capital intelectual, específicamente el modelo Intellectus que considera el Capital Humano, Capital Relacional y el Capital Estructural.
La aplicación del modelo Intellectus como base para la construcción del modelo multicriterio en educación superior a distancia es una novedad, ya que no existe un modelo en el ámbito de educación superior con las características que se proponen en esta investigación.
El modelo fue validado por un panel de expertos de prestigio y con una gran experiencia en educación a distancia. Se destacan como subcriterios del segundo nivel del modelo los siguientes; Personal Docente, Personal de Apoyo, Capital Tecnológico, Capital Organizativo, Capital de Negocio y Capital Social. Por otra parte, el modelo considera 15 criterios terminales y asociados a ellos un total de 36 indicadores, los que permiten servir de guía a las instituciones para evaluar la calidad de educación superior a distancia, a nivel institucional, o a nivel de carreras o programas.
Este estudio contribuye a la discusión nacional sobre criterios de calidad específicos para la modalidad a distancia, y entrega dimensiones e indicadores para la gestión y discusión dentro de las universidades. | |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_ES |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_ES |
Type of license | dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | |
Link to License | dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | |
Keywords | dc.subject | Calidad de la educación - Enseñanza superior - Chile | |
Keywords | dc.subject | Educación superior - Chile | |
Keywords | dc.subject | Educación a distancia - Chile | |
Keywords | dc.subject | Enseñanza remota de emergencia | |
Título | dc.title | Perspectivas de la calidad de la Educación Superior a distancia, desde la mirada del capital intelectual | es_ES |
Document type | dc.type | Tesis | es_ES |
dc.description.version | dc.description.version | Versión original del autor | es_ES |
dcterms.accessRights | dcterms.accessRights | Acceso abierto | es_ES |
Cataloguer | uchile.catalogador | gmm | es_ES |
Department | uchile.departamento | Departamento de Ingeniería Industrial | es_ES |
Faculty | uchile.facultad | Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas | es_ES |
uchile.carrera | uchile.carrera | Ingeniería Civil Industrial | es_ES |
uchile.gradoacademico | uchile.gradoacademico | Magister | es_ES |
uchile.notadetesis | uchile.notadetesis | Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Políticas Públicas | es_ES |