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Professor Advisordc.contributor.advisorSchwartz Perlroth, Daniel
Authordc.contributor.authorUbilla Sababa, Natalia Valeria
Associate professordc.contributor.otherMarín Vicuña, Pablo
Associate professordc.contributor.otherVargas Courbis, María Fernanda
Admission datedc.date.accessioned2022-05-31T16:27:31Z
Available datedc.date.available2022-05-31T16:27:31Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/185798
Abstractdc.description.abstractLa retención de clientes es un aspecto clave para la sobrevivencia de las empresas, especialmente considerando que la adquisición de un cliente es más costosa que retener uno ya existente. Por esta razón, es necesario identificar a los clientes que cancelarán el servicio con el fin de caracterizarlos y poder ejercer campañas de retención proactivas sobre los mismos. En el presente trabajo de título se realizan modelos de predicción de fuga de clientes en una empresa de telecomunicaciones para el servicio de internet fibra óptica. Para esto se utiliza la metodología Cross Industry Standard Process for Data Mining y se entrenan 5 modelos de machine learning: Gradient Boosting Machine, Random Forest, Extremely Randomized Tress, Stacked Ensemble Best of Family y Stacked Ensemble All Models. Además, para solucionar el problema de clases desbalanceadas, cada modelo se entrena con 3 bases de datos distintas: una simple, una con algoritmo de random oversampling y una con algoritmo de random undersampling. Los modelos que obtienen un mejor desempeño para la problemática planteada fueron los modelos de Random Forest y Stacked Ensemble. Por otro lado, los algoritmos de balanceo de clase no mostraron mejores resultados para las métricas de mayor importancia en este problema. Utilizando los modelos de mejor desempeño, se prevé que si se realizan acciones de retención proactiva a tan solo el 3% más propenso a fugarse se estarían contactando al 25% de las fugas totales que se reportan a nivel global en el servicio, lo que permitiría enfocar recursos en un grupo reducido de clientes, pero con un nivel alto de detección temprana de fugas. También se identifica que las interacciones que realiza el cliente con la empresa a través del canal de Interactive Voice Response resultan un buen predictor de fuga de clientes, donde aquellas personas que más se contactan con la empresa poseen hasta un 57% mayor probabilidad de fugarse respecto a quienes no se contactan previamente. Para finalizar, se diseña un experimento que busca evaluar si las acciones de contactabilidad con el cliente o la entrega de descuentos podrían evitar la fuga en ciertos grupos establecidos como propensos a fugarse por el modelo entrenado.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectTelecomunicaciones
Keywordsdc.subjectSatisfacción del consumidor - Investigaciones
Keywordsdc.subjectRandom forest
Títulodc.titleModelos de propensión de fuga y relación de las interacciones con clientes en una empresa de Telecomunicacioneses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil Industriales_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Ingeniera Civil Industriales_ES


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