Abstract | dc.description.abstract | En la actualidad, el uso de plataformas computacionales en gestión y administración de organizaciones ha llevado a la acumulación de datos por parte de éstas mismas, y subsecuentemente, al interés por utilizar estos datos para generar valor. Ucampus, centro tecnológico de la Universidad de Chile, desarrolla las plataformas Ucampus y U-Cursos, mediante cuya operación acumulan gran cantidad de información sobre las instituciones que las utilizan. Actualmente no existen herramientas en las plataformas que utilicen apropiadamente estos datos. A raíz de esto, en el año 2020, se realiza un trabajo de memoria que analiza las necesidad de información y presenta un boceto de herramienta que la pueda suplir. El presente trabajo de memoria busca utilizar este trabajo previo como base para efectivamente implementar una herramienta que permita utilizar los datos almacenados con fines analíticos y que ayude a la toma de decisiones.
En primer lugar, se estudió las capacidades similares a lo buscado, implementado por plataformas alternativas Ucampus. En conjunto, se revisaron herramientas de Business Intelligence, y cómo éstas podrían ser utilizadas para solucionar la situación planteada.
Posteriormente, en una etapa de análisis, se estudiaron los tipos de usuario y casos de uso relevantes para establecer los requisitos de la herramienta. Además, se consideraron elementos no funcionales que serían importantes para la herramienta a desarrollar, como la escalabilidad y la extensibilidad de la misma. Además, se establece que la herramienta será un desarrollo propio, no utilizando las herramientas de Business Intelligence estudiadas. Con esto en consideración, se procede a una etapa de diseño, donde se determina que la herramienta será implementada como un módulo en la plataforma Ucampus, siguiendo su arquitectura ya establecida. Una vez establecido el diseño, se procede a la implementación, llevada a cabo en dos iteraciones. En una primera etapa, se sigue el proceso completo de implementación de un único indicador, TOTAL_INGRESOS.
Posterior a su implementación, se encuentran una serie de problemas que motivan un rediseño de la herramienta. Luego de éste rediseño, se da una segunda iteración, que sigue la nueva estructura buscando implementar la mayor cantidad de indicadores posibles, lo que incluye finalmente un total de 8 indicadores.
Con el módulo finalmente implementado, se procede a una etapa de validaciones. En ella se estudian principalmente la extensibilidad y escalabilidad del desarrollo. Además de esto, en reemplazo de validaciones mediante user testing, se presenta el trabajo a desarrolladores del centro, donde se obtiene diverso feedback. Finalmente se concluye que se cumplieron los objetivos, generando una herramienta que ayude a la toma de decisiones estratégicas. Por último se plantea posible trabajo futuro, dando prioridad a la realización de user testing. | es_ES |