Easy Suggest: pruebas adaptativas para diagnóstico de rendimiento en ensayos PTU
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Barbay, Jérémy
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Villalobos Díaz, Esteban
Author
dc.contributor.author
Ulloa Olate, Isidora Charlin
Associate professor
dc.contributor.other
Urzúa Reinoso, José
Associate professor
dc.contributor.other
Tanter, Eric
Admission date
dc.date.accessioned
2022-06-10T19:49:43Z
Available date
dc.date.available
2022-06-10T19:49:43Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/185999
Abstract
dc.description.abstract
La plataforma Puntaje Nacional, un proyecto de Open Green Road, es un servicio gratuito que ofrece a sus usuarios herramientas de estudio para preparar la prueba de transición universitaria (PTU). El interés de la plataforma es poder generar planes de estudio personalizados a las necesidades de cada usuario. Sin embargo, los métodos actuales como exámenes de diagnóstico, toman bastante tiempo del alumno para entregar resultados de baja calidad. Una solución eficiente y precisa son los algoritmos de tests adaptativos: exámenes donde las preguntas son determinadas en tiempo real según el desempeño del usuario. Esta metodología de evaluación no ha sido probada en Chile antes, por lo que es importante observar, además de su eficacia, cómo reaccionan los usuarios a este tipo de evaluación.
En este trabajo se ha formalizado un algoritmo de testeo adaptativo que seleccione preguntas a medida que el usuario responde la evaluación. Utilizando la base de datos de preguntas de matemáticas de Puntaje Nacional, se ha desarrollado una aplicación basada en la interfaz actual de la página, y se ha validado dentro de la misma plataforma con usuarios reales. Los resultados mostraron que los usuarios fueron capaces de completar el ensayo sin mayores problemas, tanto quienes sabían que estaban siendo evaluados adaptativamente como quienes no. El diagnóstico simple entregado por el ensayo adaptativo probó ser bastante más preciso para determinar las habilidades de los usuarios, aunque no fue así con su conocimiento sobre ejes temáticos, ya que el modelo actual sólo permite la evaluación adaptativa de un área de la asignatura a la vez. Se espera extender esta aplicación para más asignaturas y en un futuro reemplazar el sistema de diagnóstico actual por uno adaptativo.
es_ES
Patrocinador
dc.description.sponsorship
Open Green Road
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States