Personalización de estrategias de influencia para mejorar la interacción entre Adultos Mayores y sus familias
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Gutierrez Figueroa, Francisco
Author
dc.contributor.author
Torrealba Aravena, Matías Francisco
Associate professor
dc.contributor.other
Ochoa Delorenzi, Sergio
Associate professor
dc.contributor.other
Ernst Elizalde, Marisa
Associate professor
dc.contributor.other
Dombrovskaia, Lioubov
Admission date
dc.date.accessioned
2022-06-10T20:49:25Z
Available date
dc.date.available
2022-06-10T20:49:25Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186002
Abstract
dc.description.abstract
La población mundial envejece rápidamente, provocando un crecimiento año a año en la cantidad de adultos mayores, quienes prefieren envejecer en sus hogares. Esto provoca que sean los miembros de su red familiar quienes realizan la labor de cuidado informal, los que no tienen mecanismos para lidiar con esta situación de manera efectiva y eficiente. Existe además un problema en los encuentros sociales intergeneracionales, donde las generaciones de adolescentes y adultos jóvenes prefieren mensajes cortos y asíncronos mientras que generaciones de adultos mayores favorecen interacciones largas y síncronas. Lo anterior, sumado a la crisis COVID-19 provocan un riesgo de aislamiento social debido a los cambios en los medios preferidos para participar en la comunicación social.
Es por lo anterior que el problema abordado en este trabajo de tesis fue identificar cómo introducir personalización de estrategias de influencia sobre miembros de una familia de manera efectiva, para aumentar la interacción social entre un adulto mayor y el resto de los miembros de su red familiar. Utilizando las estrategias de influencia definidas por Cialdini se diseñaron mensajes persuasivos, los que fueron validados y posteriormente utilizados en un estudio de usuarios de siete semanas. Se identificó el perfil de influencia de cada miembro de las familias participantes, a quienes se les enviaron mensajes persuasivos personalizados a través de redes sociales en un intervención de tres semanas dentro del estudio. Los resultados obtenidos muestran que existió un aumento en la frecuencia de interacción entre adultos mayores y los miembros de sus redes familiares que recibieron mensajes personalizados du- rante el estudio. Según entrevistas realizadas a los adultos mayores, se tuvo una sensación de aumento en la calidad percibida de estas interacciones luego del estudio realizado.
Los principales hallazgos de este trabajo de tesis se concretan en que el uso de mensajes personalizados genera un cambio en el comportamiento de los miembros de la red familiar, lo que aumenta la frecuencia de interacción con un adulto mayor y mejora la calidad de la interacción percibida por parte del adulto mayor. Esto generó implicancias de diseño que permiten facilitar la aplicación de persuasión personalizada en el dominio de cuidado informal y comunicación intergeneracional, las que pueden ser utilizadas por investigadores o diseñadores en futuras investigaciones: (1) Uso de palabras claves en el diseño de mensajes persuasivos, (2) Sugerir realización de acciones que no saquen de la rutina a los usuarios y (3) Utilizar medios que los usuarios utilicen de manera regular, como redes sociales o mensajería instantánea.
El resultado final de esta tesis contribuye a las Ciencias de la Computación, más precisamente al área de la Interacción Humano-Computador y al Trabajo Cooperativo Asistido por Computador (CSCW, en inglés), aportando implicancias de diseño de personalización de estrategias de influencia para aumentar la frecuencia y calidad percibida en interacciones sociales intergeneracionales, entre adultos mayores y miembros de su red familiar.
es_ES
Patrocinador
dc.description.sponsorship
Proyecto FONDECYT Nº1191516
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States