Violencia verbal y recreo escolar: Un estudio de los significados de los y las estudiantes
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Miranda Jaña, Christian Esteban
Author
dc.contributor.author
Díaz Silva, Leslie Paz
Associate professor
dc.contributor.other
Redondo Rojo, Jesús María
Associate professor
dc.contributor.other
Assael Budnik, Jenny
Admission date
dc.date.accessioned
2022-06-14T19:46:48Z
Available date
dc.date.available
2022-06-14T19:46:48Z
Publication date
dc.date.issued
2019
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186037
Abstract
dc.description.abstract
El estudio busca comprender los significados que son construidas por las y los estudiantes en torno a la violencia escolar, al interior de una institución educativa de la Región Metropolitana. Se busca conocer, desde los actores principales, cuáles son los significados que se entretejen en torno a dicha violencia en las interacciones diarias durante un momento específico de la jornada: el recreo escolar.
Para lograr dicho fin, metodológicamente se asume un estudio desde el paradigma cualitativo que busca relevar las características de este fenómeno en un contexto particular dadas sus características: un establecimiento educacional de la Región Metropolitana con un elevado Índice de Vulnerabilidad Escolar, el cual alcanza un 95% al año 2018. Para lo cual se realizó un diseño que contempló como técnica principal de recolección de información, la entrevista grupal semiestructurada. Como insumo para dicha técnica, se utilizaron eventos de violencia verbal reales captados previamente en los recreos escolares de dicho establecimiento educativo, por medio de grabadoras que portaban los y las estudiantes durante estos periodos, en complemento con la observación.
Como resultados se destaca la doble funcionalidad que poseen las palabras que aluden a violencia verbal y las diferencias que se establecen entre quienes observan y quienes vivencian dichos eventos. Esto debido al componente subjetivo que posee la violencia verbal, sustentado en una serie de códigos compartidos entre quienes conviven en dicho espacio de interacción, basados en la relación existente y los marcadores mediante los cuales algo es dicho. De esta forma, la presente investigación concluye con la idea de que los significados de la violencia verbal, contemplan dos polos sobre los cuales se debe focalizar la atención: por una parte se encuentra lo visible de la violencia, es decir, las prácticas de la misma, mientras que en el plano de lo invisible se sitúan las experiencias en torno a la misma. Este segundo polo se ubica por debajo de lo que un observador pudiese determinar, resultando clave acceder a estas experiencias a partir de lo indicado por quienes forman parte en dicha interacción, en este caso, relevando la voz de las y los estudiantes
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States