La dimensión cultural en la configuración del castigo físico contra los niños, niñas y adolescentes
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Moya, Cristóbal
Author
dc.contributor.author
Carrasco Larrere, Sebastián
Admission date
dc.date.accessioned
2022-06-17T19:49:43Z
Available date
dc.date.available
2022-06-17T19:49:43Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186147
Abstract
dc.description.abstract
La violencia contra los niños y niñas en el contexto familiar persiste en todas las culturas y sociedades. Esta persistencia es probablemente debido a la aceptación y tolerancia de la violencia como un método de disciplina valido durante la crianza y la socialización de los niños; por ello, nos preguntamos ¿Cómo se relacionan las estructuras normativas y culturales con la configuración del castigo físico hacia los niños y niñas? Cuatro enfoques teóricos explican cómo los factores culturales y las relaciones interpersonales se asocian a la violencia. El primero, sobre la transmisión intergeneracional, basado en la teoría del aprendizaje social, plantea que la violencia se aprende en la niñez al estar expuesto a ella; el segundo, sobre el modelo socio-ecológico, argumenta acerca de la existencia de factores de riesgo y protectores en distintos niveles generando interacciones entre ellos y con el individuo, aumentando o disminuyendo la probabilidad de sufrir violencia; el tercer enfoque teórico, sobre la socialización de género, explica la asociación entre las normas sociales, las creencias tradicionales sobre los roles de género y la violencia; el último enfoque, señala la existencia de modelos o estilos de crianza que influirían en la ocurrencia de castigo físico, tales como el autoritario, el permisivo o el democrático.
La presente investigación contrasta las principales hipótesis de las cuatro teorías que han generado mayor evidencia comparada usando un análisis de regresión logística y los datos de la tercera ronda de la Encuesta Longitudinal de Primera Infancia (ELPI), 2017. Se elaboró un modelo multivariado que confirma las proposiciones de las cuatro teorías sobre los factores culturales de la violencia; los hallazgos, señalan un importante efecto de la aceptación de la violencia y la concepción tradicional de los roles de género en el ejercicio del castigo físico como un método de disciplina violento en la crianza. Se observó una importante asociación entre ser testigo de violencia en el hogar y la ocurrencia de castigo físico hacia los niños/as. También los resultados muestran la existencia de factores protectores del castigo físico, como lo es la participación de los padres y madres en actividades cotidianas como la lectura de cuentos o jugar. Por último, el modelo observó un gran efecto de las expectativas educativas sobre los hijos/as y la presencia de castigo físico.
Con esta investigación se espera contribuir a la evidencia en materia de violencia contra los niños y niñas, además de informar a las políticas públicas respecto de sus causas. También, la contrastación empírica de las teorías culturales sobre la violencia, refuerzan el mensaje sobre la necesidad de un cambio cultural urgente
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States