Modelo acoplado de transferencia de calor y deformación plástica en soldadura por fricción-agitación (FSW)
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Méndez, Patricio
Author
dc.contributor.author
Pérez Neira, Tiare Andrea Susana
Associate professor
dc.contributor.other
Fernández Urrutia, Rubén
Associate professor
dc.contributor.other
Calderón Muñoz, Williams
Admission date
dc.date.accessioned
2022-06-22T17:05:25Z
Available date
dc.date.available
2022-06-22T17:05:25Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/fcqy-2h88
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186168
Abstract
dc.description.abstract
El propósito de esta tesis es comprender uno de los procesos de soldadura más recientes, el proceso de soldadura por fricción y agitación (FSW por sus siglas en inglés, Friction Stir Welding). Dado que, a pesar de tener gran relevancia para la industria aeroespacial y otras industrias de última generación, actualmente no se puede predecir sus resultados con herramientas de ingeniería como fórmulas o datos tabulados.
Esta tesis se centra en explicar, corroborar, reformular y corregir el modelo propuesto por Mendez et al., centrado en la transferencia de calor y la deformación plástica en metales. Enfocada en proporcionar un conjunto cuantitativo general de fórmulas y datos tabulados útiles tanto para investigación como en la industria. Buscando validar la generalización de estas fórmulas; a través del uso y revisión de la base de datos de FSW actual. Al contrastar los resultados estimados por las fórmulas, con los reportados en la base de datos, se espera corroborar la aplicación del modelo.
El trabajo realizado consistió en la revisión de resultados experimentales y de simulación de torque total, temperatura máxima y espesor de la capa de cizalle extraídos de publicaciones relacionadas a FSW. Estos, fueron contrastados con resultados calculados a través de fórmulas derivadas del modelo acoplado. Dónde, los resultados reportados se derivan de una base de datos existente de estudios sobre FSW, que fue corregida para esta tesis; y los resultados estimados fueron derivados en base a datos iniciales de estos mismos estudios.
Los resultados obtenidos, indican que el modelo acoplado es capaz de predecir con un 1% a 30% de error para el caso del torque, 20% a 60% de error para la temperatura máxima y un 25% en promedio para el caso del espesor de la capa de deformación plástica.
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Patrocinador
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Gobierno Canadiense a través de la beca "Emerging Leaders in the Americas Program"
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Lenguage
dc.language.iso
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Publisher
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Universidad de Chile
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Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States