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Professor Advisordc.contributor.advisorMéndez, Patricio
Authordc.contributor.authorPérez Neira, Tiare Andrea Susana
Associate professordc.contributor.otherFernández Urrutia, Rubén
Associate professordc.contributor.otherCalderón Muñoz, Williams
Admission datedc.date.accessioned2022-06-22T17:05:25Z
Available datedc.date.available2022-06-22T17:05:25Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186168
Abstractdc.description.abstractEl propósito de esta tesis es comprender uno de los procesos de soldadura más recientes, el proceso de soldadura por fricción y agitación (FSW por sus siglas en inglés, Friction Stir Welding). Dado que, a pesar de tener gran relevancia para la industria aeroespacial y otras industrias de última generación, actualmente no se puede predecir sus resultados con herramientas de ingeniería como fórmulas o datos tabulados. Esta tesis se centra en explicar, corroborar, reformular y corregir el modelo propuesto por Mendez et al., centrado en la transferencia de calor y la deformación plástica en metales. Enfocada en proporcionar un conjunto cuantitativo general de fórmulas y datos tabulados útiles tanto para investigación como en la industria. Buscando validar la generalización de estas fórmulas; a través del uso y revisión de la base de datos de FSW actual. Al contrastar los resultados estimados por las fórmulas, con los reportados en la base de datos, se espera corroborar la aplicación del modelo. El trabajo realizado consistió en la revisión de resultados experimentales y de simulación de torque total, temperatura máxima y espesor de la capa de cizalle extraídos de publicaciones relacionadas a FSW. Estos, fueron contrastados con resultados calculados a través de fórmulas derivadas del modelo acoplado. Dónde, los resultados reportados se derivan de una base de datos existente de estudios sobre FSW, que fue corregida para esta tesis; y los resultados estimados fueron derivados en base a datos iniciales de estos mismos estudios. Los resultados obtenidos, indican que el modelo acoplado es capaz de predecir con un 1% a 30% de error para el caso del torque, 20% a 60% de error para la temperatura máxima y un 25% en promedio para el caso del espesor de la capa de deformación plástica.es_ES
Patrocinadordc.description.sponsorshipGobierno Canadiense a través de la beca "Emerging Leaders in the Americas Program"es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectSoldadura
Keywordsdc.subjectSoldadura por fricción
Keywordsdc.subjectTransmisión del calor
Keywordsdc.subjectDeformación plástica
Keywordsdc.subjectFriction Stir Welding
Títulodc.titleModelo acoplado de transferencia de calor y deformación plástica en soldadura por fricción-agitación (FSW)es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Mecánicaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil Mecánicaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Ingeniera Civil Mecánicaes_ES


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