Desarrollo de algoritmo para configuración de flota de transporte de carga basado en la selección del tren motriz
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Cabezas Cifuentes, Reynaldo
Author
dc.contributor.author
Toro Lara, Víctor Manuel
Associate professor
dc.contributor.other
Osses Alvarado, Mauricio
Associate professor
dc.contributor.other
Cabañas Gac, Fernanda
Admission date
dc.date.accessioned
2022-06-22T17:30:50Z
Available date
dc.date.available
2022-06-22T17:30:50Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186170
Abstract
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El trabajo es propuesto por la Agencia de Sostenibilidad Energética, la cual trabaja en el desarrollo e implementación de ideas innovadoras para fomentar el consumo eficiente de energía en empresas de distintos rubros. Por lo tanto, las empresas socias que se pueden ver beneficiadas con el desarrollo del algoritmo facilitan información y entregan recomendaciones para la creación del mismo.
El objetivo general es desarrollar un algoritmo para asignar unidades transportadoras de carga terrestre a las rutas que recorre una flota, basándose en la reducción del consumo de combustible del vehículo. Para la implementación del algoritmo se utiliza la información disponible referente a 5 motores distintos. Se crean 5 camiones con igual carrocería y cada uno con un motor distinto, de esta forma se pone énfasis en la comparación del consumo de combustible dependiente del tipo de ruta transitada. Se modela el consumo específico de combustible extrapolando información de las curvas características. Con esto se puede obtener el rendimiento de combustible global a partir de la estimación teórica de la potencia necesaria.
Los resultados de velocidad de operación del modelo creado presentan en un error promedio del 4,8 % respecto a la velocidad promedio medida por telemetría. El cual es atribuible al posible exceso de velocidad del conductor en los caminos con pendientes negativas (descenso). Al obtener los requerimientos de potencia se puede observar que las rutas que poseen mayor variación de altura requieren de mayor potencia para completar el viaje, lo cual repercute en un mayor consumo de combustible [L]. Respecto a la validación de los resultados del rendimiento de combustible [km/L], la información nacional entregada por telemetría y la obtenida por el algoritmo presenta un error entre el 1 % y el 24 %, el cual decae al momento de utilizar un rango más amplio de coeficientes asociados a otros tipos de carrocerías. Las posibles razones de los errores obtenidos son atribuibles a las condiciones climática, al tráfico o la poca precisión referente al peso bruto vehicular (PBV) de la información entregada. Por otra parte, al comparar los resultados del algoritmo de configuración de flota y el software PERF de Volvo se observa un alto rendimiento de este último. Esto se atribuye a la baja variación de velocidad del ciclo de conducción utilizado por PERF.
Queda propuesto seguir poniendo a prueba el algoritmo y comparando con datos reales obtenidos a través de telemetría. De esta manera se busca dar a conocer el error al cual el algoritmo converge. Considerar información como curva de consumo específico del camión simulado, PBV transportado, velocidad promedio y geografía de la ruta que recorre el camión se define como esencial al momento de estimar este error asociado.
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Agencia de Sostenibilidad Energética
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Universidad de Chile
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