La escuela como espacio público - verde : la infraestructura educacional como oportunidad de incorporar nuevos espacios públicos : el caso de La Calera, la ciudad del cemento
Autor corporativo
dc.contributor
Universidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
es_ES
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Pfenniger Bobsien, Francis
Author
dc.contributor.author
Monzón Neira, Dayann
Admission date
dc.date.accessioned
2022-06-22T19:04:28Z
Available date
dc.date.available
2022-06-22T19:04:28Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186177
Abstract
dc.description.abstract
En el presente documento, se recopilan los antecedentes del proyecto de título, el cual busca plantear nuevas formas de habitar un espacio que únicamente ha cumplido la función de educar, como es el caso de las escuelas públicas. Para esto, se plantea como escenario posible, la ciudad de La Calera, territorio que ha emergido en torno a la actividad industrial por la producción de cemento, principalmente, por la Empresa Melón. Para el presente proceso, se selecciona un caso de estudio en particular, el cual tiene una historia que la vincula directamente con la empresa, por lo que se instaura como una forma de recuperar la identidad del territorio obrero, y devolver espacio social a las personas. La integración de los temas tratados en el documento en relación a ciudad industrial, educación, entorno educativo y paisaje, brindan un marco apropiado para esclarecer como las infraestructuras educativas pueden ser multifuncionales y ser visibilizadas como posibles espacios sociales, educativos y ambientales para la comunidad. En La Calera, el principal aporte de este tipo de espacios, es la inclusión de nuevas áreas verdes para la comuna y con ello, contrarrestar los efectos adversos de la industria contaminante por medio de los múltiples beneficios y servicios ecosistémicos que estos espacios contribuyen por naturaleza. Además, plantear la posibilidad de que infraestructuras públicas, puedan ser más que un espacio exclusivamente funcional.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
La escuela como espacio público - verde : la infraestructura educacional como oportunidad de incorporar nuevos espacios públicos : el caso de La Calera, la ciudad del cemento