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Professor Advisordc.contributor.advisorSilva Águila, Manuel Isaías
Authordc.contributor.authorCampos Puelpan, Cristina Paola
Admission datedc.date.accessioned2022-06-24T13:45:28Z
Available datedc.date.available2022-06-24T13:45:28Z
Publication datedc.date.issued2015
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186241
Abstractdc.description.abstractLa presente tesis realiza el análisis y descripción del modo en que se produce la alineación del currículum escrito, enseñado y aprendido en una escuela municipal perteneciente a la comuna de Puente Alto, para los cursos de 8° básico. Para lograr dicho fin se trabajó en base a un modelo de investigación cuantitativo y específicamente, mediante un estudio exploratorio de tipo descriptivo, debido a la escasa información disponible en fuentes bibliográficas en torno a la problemática de la evaluación del currículum, especialmente, para asignaturas técnico-artísticas. Los procedimientos empleados para realizar la aproximación a las aristas escritas, enseñadas y aprendidas del currículum, consistieron en el análisis profundo, tanto de los documentos ministeriales, como de los materiales de gestión del currículum a nivel escolar (mediante la adecuación de instrumentos de alineación y el diseño de una matriz de alineación de los contenidos a partir de su tridimensionalidad). Además, se diseñó y aplicó un cuestionario una muestra de los alumnos, con el fin de identificar las características de la valoración del currículum que ellos poseen. Los hallazgos obtenidos por el presente estudio, evidencian que existen serias falencias en cuanto al grado (%) de alineación del currículum escrito con el enseñado y, así también, manifiestan las ideas contradictorias que poseen los alumnos acerca de la gestión curricular realizada por la docente de la asignatura de artes visuales. Finalmente, se concluye con algunas reflexiones fundamentales en torno a la problemática dela evaluación curricular en la realidad estudiada y se plantean algunas proyecciones para el ámbito práctico, científico y en el plano de la acción pedagógicaes_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectEducación, Currículumes_ES
Keywordsdc.subjectEducación tecnológicaes_ES
Keywordsdc.subjectPuente Alto (Chile)es_ES
Títulodc.titleAlineación del currículum del subsector de artes visuales en una escuela municipal de la comuna de Puente Altoes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Parvulariaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magister en Educación, mención Currículum y Comunidad Educativaes_ES


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