Alineación del currículum del subsector de artes visuales en una escuela municipal de la comuna de Puente Alto
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Silva Águila, Manuel Isaías
Author
dc.contributor.author
Campos Puelpan, Cristina Paola
Admission date
dc.date.accessioned
2022-06-24T13:45:28Z
Available date
dc.date.available
2022-06-24T13:45:28Z
Publication date
dc.date.issued
2015
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186241
Abstract
dc.description.abstract
La presente tesis realiza el análisis y descripción del modo en que se produce la alineación del currículum escrito, enseñado y aprendido en una escuela municipal perteneciente a la comuna de Puente Alto, para los cursos de 8° básico. Para lograr dicho fin se trabajó en base a un modelo de investigación cuantitativo y específicamente, mediante un estudio exploratorio de tipo descriptivo, debido a la escasa información disponible en fuentes bibliográficas en torno a la problemática de la evaluación del currículum, especialmente, para asignaturas técnico-artísticas.
Los procedimientos empleados para realizar la aproximación a las aristas escritas, enseñadas y aprendidas del currículum, consistieron en el análisis profundo, tanto de los documentos ministeriales, como de los materiales de gestión del currículum a nivel escolar (mediante la adecuación de instrumentos de alineación y el diseño de una matriz de alineación de los contenidos a partir de su tridimensionalidad). Además, se diseñó y aplicó un cuestionario una muestra de los alumnos, con el fin de identificar las características de la valoración del currículum que ellos poseen.
Los hallazgos obtenidos por el presente estudio, evidencian que existen serias falencias en cuanto al grado (%) de alineación del currículum escrito con el enseñado y, así también, manifiestan las ideas contradictorias que poseen los alumnos acerca de la gestión curricular realizada por la docente de la asignatura de artes visuales.
Finalmente, se concluye con algunas reflexiones fundamentales en torno a la problemática dela evaluación curricular en la realidad estudiada y se plantean algunas proyecciones para el ámbito práctico, científico y en el plano de la acción pedagógica
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States