Centro Educacional y Comunitario Valle Hermoso, Peñalolén : haciendo comunidad en la escuela
Autor corporativo
dc.contributor
Universidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
es_ES
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Marsino Prado, Jorge
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Buzzoni, María Inés
Author
dc.contributor.author
Pérez Cifuentes, Jessica
Admission date
dc.date.accessioned
2022-06-29T13:54:10Z
Available date
dc.date.available
2022-06-29T13:54:10Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186318
Abstract
dc.description.abstract
La infraestructura escolar cumple diversos roles, los cuales son importantes dentro de la sociedad chilena, como lo es la educación de los niños en sí misma, ser sedes de votación, centros de vacunación (COVID-19, Influenza y del resto de vacunas dentro del plan escolar), son lugares de atención médica, albergues temporales en situaciones extremas, centros de reuniones políticas (cabildos, conversatorios, plebiscitos comunales), espacios de encuentro comunitario, artístico y cultural, espacios deportivos, lugares seguros para los niños en situación de vulnerabilidad, entre otros. Por lo anterior, se hace evidente la necesidad del uso de la infraestructura educacional, especialmente en los sectores vulnerables, ya que ésta cumple con los roles mencionados anteriormente y que, al no existir el recurso físico como lo es la escuela, se agravan las desigualdades de oportunidades de desarrollo. La pandemia sacó a flote la relevancia de la infraestructura escolar en la sociedad chilena y también, se presenta como una excusa para replantear el cómo diseñamos los recintos educacionales, donde la crisis sanitaria ha puesto en debate una situación ya insostenible con respecto al estado de los espacios educacionales que se han realizado en Chile en el último siglo.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States