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Professor Advisordc.contributor.advisorRomero Godoy, Juan Pablo
Authordc.contributor.authorMaldonado González, Marcela Paz
Associate professordc.contributor.otherFuente Díaz, Felipe De la
Associate professordc.contributor.otherDuarte Alleuy, Blas
Admission datedc.date.accessioned2022-07-11T17:01:05Z
Available datedc.date.available2022-07-11T17:01:05Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.other10.58011/r31c-xg25
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186603
Abstractdc.description.abstractLa era digital está cambiando los hábitos de las personas, las mantiene informadas y las hace cada vez más exigentes. Esto genera que las empresas tengan el reto de reinventarse para entregar buenas experiencias, responder a las demandas y así, aumentar sus utilidades. La nueva unidad de negocio del Grupo Falabella, Falabella.com nace con el objetivo de que el usuario encuentre en un solo sitio toda la oferta perteneciente a los negocios del mismo. Es en esta empresa donde se realizará el trabajo de título, específicamente, en el área de Customer Behaviour, Segmentation & CRM. La oportunidad identificada busca analizar los clientes de Sodimac, quienes no se encuentran segmentados, para comprender su comportamiento respecto a las subcategorías de producto similares en el sitio, buscando aumentar la tasa de conversión. El objetivo es generar y validar experimentalmente un modelo que permita aumentar la tasa de conversión de ventas de usuarios segmentados en las subcategorías de producto dentro del sitio web utilizando modelos de Machine Learning y experimentos de campo. Para cumplir lo anterior, se utiliza la metodología CRISP-DM extrayendo el conocimiento de los datos, pero manteniendo un enfoque aplicado al negocio. Se comienza comprendiendo el negocio, luego se segmenta a los clientes, se corre el modelo de propensión para finalmente, realizar el experimento. La segmentación genera 5 clusters donde las variables más relevantes para éstos fueron el género y el tipo de pago relativo al programa de Lealtad que existe en el Grupo Falabella. El modelo de propensión, entrenado con el 70% de la base y testeado con el 30% restante, obtiene un rendimiento del 73,1% y un Recall de 84,7%. La propensión de compra para cada segmento tiende a ser mayor para las subcategorías que representan en conjunto más de el 50% de la distribución y se cumple para todos los casos que las subcategorías con mayor propensión, son aquellas que pertenecen al top 3 más compradas por cada segmento. La experimentación consiste en el envío de 10 campañas vía mail donde el 80% de cada segmento recibe el correo y el 20% restante no lo recibe mostrando mejores resultados de cara a la tasa de conversión para los clientes que reciben el mail, siendo significativa estadísiticamente en el general de las campañas y para aquellas relacionadas a las subcategorías con mayor propensión de compra por segmento. Lo anterior significa un aumento de 0,7 millones de dólares la venta trimestral de la empresa.
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
Keywordsdc.subjectComercialización en internet
Keywordsdc.subjectSegmentación del mercado
Keywordsdc.subjectAprendizaje de máquina
Keywordsdc.subjectModelo de propensión
Títulodc.titleConstrucción y validación de un modelo de propensión de compras por segmento a partir del uso de modelos de Machine Learning y experimentos de campoes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil Industriales_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Ingeniera Civil Industriales_ES


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