Construcción y validación de un modelo de propensión de compras por segmento a partir del uso de modelos de Machine Learning y experimentos de campo
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Romero Godoy, Juan Pablo
Author
dc.contributor.author
Maldonado González, Marcela Paz
Associate professor
dc.contributor.other
Fuente Díaz, Felipe De la
Associate professor
dc.contributor.other
Duarte Alleuy, Blas
Admission date
dc.date.accessioned
2022-07-11T17:01:05Z
Available date
dc.date.available
2022-07-11T17:01:05Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/r31c-xg25
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186603
Abstract
dc.description.abstract
La era digital está cambiando los hábitos de las personas, las mantiene informadas y las hace cada vez más exigentes. Esto genera que las empresas tengan el reto de reinventarse para entregar buenas experiencias, responder a las demandas y así, aumentar sus utilidades. La nueva unidad de negocio del Grupo Falabella, Falabella.com nace con el objetivo de que el usuario encuentre en un solo sitio toda la oferta perteneciente a los negocios del mismo. Es en esta empresa donde se realizará el trabajo de título, específicamente, en el área de Customer Behaviour, Segmentation & CRM.
La oportunidad identificada busca analizar los clientes de Sodimac, quienes no se encuentran segmentados, para comprender su comportamiento respecto a las subcategorías de producto similares en el sitio, buscando aumentar la tasa de conversión.
El objetivo es generar y validar experimentalmente un modelo que permita aumentar la tasa de conversión de ventas de usuarios segmentados en las subcategorías de producto dentro del sitio web utilizando modelos de Machine Learning y experimentos de campo.
Para cumplir lo anterior, se utiliza la metodología CRISP-DM extrayendo el conocimiento de los datos, pero manteniendo un enfoque aplicado al negocio. Se comienza comprendiendo el negocio, luego se segmenta a los clientes, se corre el modelo de propensión para finalmente, realizar el experimento.
La segmentación genera 5 clusters donde las variables más relevantes para éstos fueron el género y el tipo de pago relativo al programa de Lealtad que existe en el Grupo Falabella. El modelo de propensión, entrenado con el 70% de la base y testeado con el 30% restante, obtiene un rendimiento del 73,1% y un Recall de 84,7%. La propensión de compra para cada segmento tiende a ser mayor para las subcategorías que representan en conjunto más de el 50% de la distribución y se cumple para todos los casos que las subcategorías con mayor propensión, son aquellas que pertenecen al top 3 más compradas por cada segmento.
La experimentación consiste en el envío de 10 campañas vía mail donde el 80% de cada segmento recibe el correo y el 20% restante no lo recibe mostrando mejores resultados de cara a la tasa de conversión para los clientes que reciben el mail, siendo significativa estadísiticamente en el general de las campañas y para aquellas relacionadas a las subcategorías con mayor propensión de compra por segmento. Lo anterior significa un aumento de 0,7 millones de dólares la venta trimestral de la empresa.
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dc.language.iso
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Publisher
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Universidad de Chile
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Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States