Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorZúñiga Rivas, Claudia
Authordc.contributor.authorBeltrán Rojas, Rodrigo
Admission datedc.date.accessioned2022-07-12T20:13:08Z
Available datedc.date.available2022-07-12T20:13:08Z
Publication datedc.date.issued2020
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186650
Abstractdc.description.abstractEl avance tecnológico ha traído diversas ventajas en el caso de la Psicología, se ha encargado de aprovecharla al máximo desarrollando instrumentos computarizados. Por lo mismo, se ha trabajado en emigrar algunos instrumentos desde su versión lápiz y papel a una versión computarizada. No obstante, se debe garantizar que independiente del formato de administración estos deben entregar los mismos resultados. Para abordar esta situación se han planteado diversas directrices, pero algunas son antiguas y otras no establecen con claridad qué procedimientos se deben realizar y qué técnicas usar para analizar la equivalencia. Es por ello, que esta revisión busca identificar cuáles técnicas se han utilizado para analizar la equivalencia entre formatos de administración de un instrumento. A partir de una búsqueda a través de diversas bases de datos, se incluyeron un total de 150 estudios que abordan la equivalencia. Se identificaron distintas características de los artículos tales como: tipos de análisis, cantidad de análisis, tipos de formatos de administración, entre otros. Éstas fueron sometidas a análisis de técnicas de conteo. Incluso, se analizó la relación que podrían tener estas características con la equivalencia o no de los formatos de administración. Se logra identificar una relación significativa entre el constructo de un instrumento con la equivalencia entre formatos de administración. Se concluye que existen diversas técnicas para abordar la equivalencia y que la relación entre el constructo y la equivalencia entre formatos de administración debe ser estudiada en futuras investigaciones.
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Keywordsdc.subjectPsicología experimentales_ES
Keywordsdc.subjectInnovaciones tecnológicases_ES
Keywordsdc.subjectPsicología, Investigaciones, Metodologíaes_ES
Títulodc.titleEquivalencia de puntajes entre las versiones informatizada y lápiz y papel de un instrumento psicométrico: Una revisión sistemáticaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso a solo metadatoses_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPsicologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Psicólogoes_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record