Infraestructuras ferro-portuarias de borde costero en Valparaíso como potencialidad de reconversión urbana : el caso de la zona Barón-Yolanda
Autor corporativo
dc.contributor
Universidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
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Professor Advisor
dc.contributor.advisor
López Morales, Ernesto
Author
dc.contributor.author
Leiva Aranda, Eduardo
Admission date
dc.date.accessioned
2022-07-14T16:23:47Z
Available date
dc.date.available
2022-07-14T16:23:47Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186724
Abstract
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Las diversas dinámicas de constante crecimiento y modernización de labores de cargas que experimentan las ciudades-puerto del mundo han generado la necesidad de una continua adaptación espacial de sus bordes costeros y sus cascos históricos. En esta lógica, el puerto de Valparaíso en Chile enfrenta un nuevo desafío de actualizar su borde costero hacia el frente de agua waterfront, con el desafío de articular su declaratoria de Sitio Patrimonial de la Humanidad UNESCO con nuevos usos y dinámicas en un marco de desarrollo ambiental de hábitat sostenible, bajo una nueva era post industrial. Esta tesis aborda el caso del puerto de la ciudad de Valparaíso, Chile, para analizar desde una mirada diversa y múltiple, la evolución histórica de su borde ferro/portuario denominado como zona Barón-Yolanda. El estudio se realiza por medio de estudio de casos internacionales, análisis de mapas y planos comparados, anotaciones de campo, observaciones sobre el lugar y entrevistas a actores claves, con el fin de comprender las determinantes urbanas, económicas y sociales que explican el bajo desarrollo urbano en el área. El foco teórico está puesto sobre un paisaje que involucra cinco variables de análisis, a saber: lo urbano, lo patrimonial, lo económico, lo socio cultural y la gobernanza; es decir, se intenta entregar una comprensión integral sobre el área, la ciudad y su región. En los resultados la investigación identifica la siguientes inercias negativas de desarrollo, acrecentadas durante las últimas décadas: i) una invisibilidad hacia patrimonio industrial y su memoria existente en ese borde ferro-portuario y en sus barrios de influencia, ii) por un centralismo excesivo en la toma de decisiones de las empresas portuarias sobre los bordes portuarios iii) por una desidia en las voluntades políticas y las fuerzas productivas de la ciudad en no posibilitar a los ciudadanos el libre acceso y derecho al borde público, iv) y finalmente por la pérdida de la identidad local del puerto y su influencia por sobre la producción de un empleo futuro. En las conclusiones, se proponen algunos lineamientos para criterios de diseño que posibilitarán la recuperación de este espacio público para las personas, y orientados hacia su futuro como un waterfront inclusivo.
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Universidad de Chile
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