Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorSánchez Ilabaca, Jaime Hernán
Authordc.contributor.authorSilva Alé, Jhon Alfredo
Associate professordc.contributor.otherAbarca Alarcón, Ricardo Antonio
Associate professordc.contributor.otherSilva Águila, Manuel Isaías
Admission datedc.date.accessioned2022-07-14T20:03:12Z
Available datedc.date.available2022-07-14T20:03:12Z
Publication datedc.date.issued2020
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186735
Abstractdc.description.abstractEn el presente proyecto de investigación se propuso la elaboración y validación de un lineamiento de integración curricular TIC móvil que reconoce y establece un marco actual de procesos pedagógico-metodológicos necesarios para diseñar estrategias móviles que potencien los procesos de investigación científica en el aprendizaje curricular de la física mecánica escolar de segundo año de educación media (estudiantes de 15 a 16 años), según la organización escolar de Chile. La metodología de trabajo se desarrolla mediante dos etapas principales y cuenta con la participación de 30 estudiantes de enseñanza media y 16 expertos evaluadores. En la primera etapa se adaptó y validó un instrumento basado en el modelo UTAUT, mediante el juicio de 6 expertos chilenos y el pilotaje a 11 estudiantes escolares de un colegio ubicado en Santiago de Chile. Durante la segunda etapa, se evaluó la información presentada en el lineamiento a través del juicio de 10 expertos en educación chilena en áreas específicas de física escolar. Luego, se aplicaron cuatro estrategias de aprendizaje móvil a un grupo de 19 estudiantes para caracterizar sus actitudes utilizando el instrumento adaptado durante la primera etapa. Los principales resultados señalan que el proceso de validación instrumental en cuanto al contenido, la objetividad y la confiabilidad han sido altamente positivos para todas las aseveraciones adaptadas, siendo las más pobres aquellas relacionadas con la influencia social y las condiciones facilitadoras. Por otro lado, respecto de la evaluación de la información contenido en el lineamiento, la tendencia se orienta al cumplimiento de los objetivos específicos de cada dominio y subdominio, bajo la opción “totalmente de acuerdo” o “de acuerdo”, con mayor dispersión en el área de gestión de conflictos. Respecto de las evaluaciones actitudinales, se obtuvo una valoración positiva por los estudiantes respecto de las prácticas educativas móviles, y se enfatiza en que el constructo asociado a la ansiedad obtuvo la mayor dispersiónes_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectEducación superior , Efecto de las innovaciones tecnológicas, Chilees_ES
Keywordsdc.subjectInnovaciones tecnológicases_ES
Keywordsdc.subjectInnovaciones educativases_ES
Keywordsdc.subjectMétodos de enseñanzaes_ES
Títulodc.titleLineamiento de integración curricular para el aprendizaje móvil de la física mecánica de segundo año de educación mediaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso a solo metadatoses_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Parvulariaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Educación mención en Informática Educativaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States