Lineamiento de integración curricular para el aprendizaje móvil de la física mecánica de segundo año de educación media
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Sánchez Ilabaca, Jaime Hernán
Author
dc.contributor.author
Silva Alé, Jhon Alfredo
Associate professor
dc.contributor.other
Abarca Alarcón, Ricardo Antonio
Associate professor
dc.contributor.other
Silva Águila, Manuel Isaías
Admission date
dc.date.accessioned
2022-07-14T20:03:12Z
Available date
dc.date.available
2022-07-14T20:03:12Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186735
Abstract
dc.description.abstract
En el presente proyecto de investigación se propuso la elaboración y validación de un lineamiento de integración curricular TIC móvil que reconoce y establece un marco actual de procesos pedagógico-metodológicos necesarios para diseñar estrategias móviles que potencien los procesos de investigación científica en el aprendizaje curricular de la física mecánica escolar de segundo año de educación media (estudiantes de 15 a 16 años), según la organización escolar de Chile.
La metodología de trabajo se desarrolla mediante dos etapas principales y cuenta con la participación de 30 estudiantes de enseñanza media y 16 expertos evaluadores. En la primera etapa se adaptó y validó un instrumento basado en el modelo UTAUT, mediante el juicio de 6 expertos chilenos y el pilotaje a 11 estudiantes escolares de un colegio ubicado en Santiago de Chile. Durante la segunda etapa, se evaluó la información presentada en el lineamiento a través del juicio de 10 expertos en educación chilena en áreas específicas de física escolar. Luego, se aplicaron cuatro estrategias de aprendizaje móvil a un grupo de 19 estudiantes para caracterizar sus actitudes utilizando el instrumento adaptado durante la primera etapa.
Los principales resultados señalan que el proceso de validación instrumental en cuanto al contenido, la objetividad y la confiabilidad han sido altamente positivos para todas las aseveraciones adaptadas, siendo las más pobres aquellas relacionadas con la influencia social y las condiciones facilitadoras. Por otro lado, respecto de la evaluación de la información contenido en el lineamiento, la tendencia se orienta al cumplimiento de los objetivos específicos de cada dominio y subdominio, bajo la opción “totalmente de acuerdo” o “de acuerdo”, con mayor dispersión en el área de gestión de conflictos. Respecto de las evaluaciones actitudinales, se obtuvo una valoración positiva por los estudiantes respecto de las prácticas educativas móviles, y se enfatiza en que el constructo asociado a la ansiedad obtuvo la mayor dispersión
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States