El concepto de apego en la psicoterapia constructivista-cognitiva, enfoque y rol del psicoterapeuta
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Palma Manríquez, Irma Ester
Author
dc.contributor.author
Galleguillos Ugalde, Tamara
Associate professor
dc.contributor.other
Yañez Montecinos, Juan Orlando
Admission date
dc.date.accessioned
2022-07-19T19:11:10Z
Available date
dc.date.available
2022-07-19T19:11:10Z
Publication date
dc.date.issued
2011
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186826
Abstract
dc.description.abstract
Se entrega una mirada histórica de la Teoría del Apego desde J. Bowlby hasta las categorías actuales de clasificación de calidad de apego, tales como la teoría dinámica madurativa de P. Crittenden, analizando y discutiendo su inclusión explícita y pertinencia en la teoría y el quehacer clínico de la psicoterapia constructivista cognitiva. Por medio de una tesis teórica monográfica donde se realiza una revisión y análisis de literatura clásica y actualizada sobre el apego, se profundiza en conceptos como apego adulto, cambio del patrón de apego, enfoque implícito de la psicoterapia constructivista cognitiva en el apego y rol del psicoterapeuta desde esa perspectiva.
El concepto de apego sería de vital importancia en el desarrollo de la psicoterapia constructivista cognitiva, la clínica propiamente tal se enfocaría a reconfigurar el patrón de apego del paciente y el rol del psicoterapeuta en ese contexto sería de figura de apego transitoria, existiendo la posibilidad de sistematizar las diversas técnicas que debería usar el profesional con pacientes de distintos estilos y calidades de apego
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States