Abstract | dc.description.abstract | En las últimas décadas, el clima ha experimentado importantes variaciones debido al cambio climático y a la variabilidad natural del sistema. En Chile central, se han observado disminuciones de 7% de las precipitaciones y aumentos de 0,25°C por década en los períodos 1980-2010 y 1979-2006 respectivamente, incluyendo eventos extremos como la megasequía que se desarrolla desde el año 2010 a la actualidad. Según los últimos estudios, se espera que estas tendencias se mantengan, proyectándose además un alza en la frecuencia de eventos meteorológicos extremos. En este contexto, surge la necesidad de estudiar y proyectar la intensidad y ocurrencia de eventos meteorológicos e hidrológicos extremos en Chile central.
En el presente trabajo, se analizan proyecciones de eventos extremos de precipitación y sus temperaturas asociadas, en los períodos de futuro cercano (2025-2055) y futuro lejano (2055-2085), en tres cuencas nivales de Chile central: río Choapa en Cuncumén, río Aconcagua en Chacabuquito y río Maipo en el Manzano. Para esto, se utilizan seis modelos de circulación general bajo el escenario SSP5-8.5 del proyecto CMIP6, escalados estadísticamente al producto meteorológico grillado CR2Met 2.0. Se realiza un análisis de frecuencia para las precipitaciones máximas diarias proyectadas, y un análisis en base al índice SPI para las sequías meteorológicas. Por otra parte, se estudian las consecuencias hidrológicas de los eventos extremos meteorológicos, en cuanto a crecidas y sequías, mediante la implementación del modelo hidrológico HBV en las tres cuencas de estudio. Para las crecidas, se realiza un análisis de frecuencia de caudales máximos, mientras que para las sequías, se estudian caudales medios diarios que son excedidos el 85% y 95% del tiempo.
Las proyecciones realizadas muestran en promedio, aumentos de temperatura por sobre los 3°C, y disminuciones de precipitación cercanas al 10% en las tres cuencas. En particular, se proyecta un aumento de hasta un 20% en la magnitud de la precipitación máxima diaria anual para períodos de retorno de 50 años hacia finales de siglo. El análisis del índice de sequías SPI no presenta tendencias claras en la duración, magnitud y frecuencia de eventos de sequías. Por otro lado, los caudales medios diarios máximos anuales muestran aumentos de hasta un 191% para el período de lluvias y disminuciones de hasta 66% para el período de deshielo, atribuibles a la disminución de acumulación de nieve y cambios en la estacionalidad del caudal. Finalmente, se esperan aumentos de entre 25 y 150 días secos y días consecutivos de sequía al año con respecto a los caudales medios diarios observados en el período histórico.
En conclusión, se proyectan cambios importantes en la magnitud y frecuencia de eventos extremos meteorológicos e hidrológicos. La temperatura asociada a eventos extremos de precipitación juega un rol fundamental, afectando los almacenamientos de nieve, y provocando así aumentos en crecidas hidrológicas en los meses de lluvias. | es_ES |