Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorBarrios Núñez, Juan
Authordc.contributor.authorÁlvarez Muñoz, Néstor Ignacio
Associate professordc.contributor.otherRivera Serrano, Francisco
Associate professordc.contributor.otherFonseca Romero, Ricardo
Admission datedc.date.accessioned2022-07-28T21:19:02Z
Available datedc.date.available2022-07-28T21:19:02Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187032
Abstractdc.description.abstractEl presente documento expone el trabajo realizado en el desarrollo de un buscador texto-visual, que combine texto e imágenes de prendas de vestir utilizando machine learning para mejorar la búsqueda tradicional dentro del e-commerce. La búsqueda visual consiste en comparar una foto de consulta de un usuario con las fotos de los productos de una tienda y mostrar los productos más parecidos visualmente a la foto de consulta. Para realizar esto se utilizan descriptores, los cuales consisten en una representación vectorial de la información más relevante de la imagen. En las tiendas online de moda usualmente las fotos de los productos aparecen modeladas por una persona que también viste otras prendas. Cuando aparece más de un producto en una misma foto la búsqueda visual se puede confundir con cuál es el producto principal, lo cual ocasiona que el desempeño de la búsqueda por similitud disminuya considerablemente. Para solucionar esto se exploró la utilización de técnicas de machine learning para crear un embedding o espacio descriptores que combine tanto información de texto como de imagen. Creado un espacio que combine la descripción del producto junto con las imágenes de los productos en la imagen es posible identificar el producto principal en la imagen y resolver el problema de los múltiples productos por imagen. Además de resolver la búsqueda visual este espacio combinado permite que la recomendación de productos similares considere tanto el texto como la imagen de un producto. Respecto a los resultados se concluye que el 90 \% de las veces es posible reconocer cuál es el producto principal que se esta vendiendo en una foto con múltiples productos. Además la recomendación de productos similares mejora entre un 15\% a 50\% (dependiendo de la tienda evaluada) cuando se identifica en una primera etapa el producto que se está vendiendo y luego se usa una medida de similitud en el espacio texto-visual.es_ES
Patrocinadordc.description.sponsorshipImpreseees_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectAprendizaje de máquina
Keywordsdc.subjectComercio electrónico
Keywordsdc.subjectRedes neuronales (Ciencia de la computación)
Keywordsdc.subjectBúsqueda por similitud
Keywordsdc.subjectTriplet loss
Títulodc.titleBúsqueda texto-visual de prendas de vestires_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Eléctricaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil Eléctricaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Ingeniero Civil Eléctricoes_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States