Rediseño de los procesos de distribución de productos en cecinas La Germania
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Muñoz krsulovic, Ezequiel
Author
dc.contributor.author
Ilabaca Robles, Claudio Andrés
Associate professor
dc.contributor.other
Velásquez Silva, Juan
Associate professor
dc.contributor.other
Ruiz Moreno, Rocío
Admission date
dc.date.accessioned
2022-07-29T15:46:28Z
Available date
dc.date.available
2022-07-29T15:46:28Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187058
Abstract
dc.description.abstract
En Chile existe la tendencia por parte de algunas empresas productoras de cecinas a revisar si incluir o no posicionarse internacionalmente, motivado por la fuerte competencia a nivel local. A lo anterior, se debe tener presente la existencia de diversas fabricas locales de diferentes tamaños que están decididamente defendiendo su participación de mercado en la venta de sus productos vía ofertas (guerra de precios). El mercado local privilegia el precio en este rubro, observando un bajo nivel de fidelización de clientes.
El proyecto se ejecuta en la empresa Cecinas La Germania dentro del área de Operaciones. Tras un relevamiento del área se identifica la necesidad de rediseñar una de sus funciones principales, la gestión de distribución de productos. Con lo cual, se genera un proyecto encargado de la Gestión de la Cadena de Distribución .
La problemática existente en la distribución de los pedidos es emplear una lógica del tipo FIFO (first input first output) donde el primer pedido listo queda disponible para ser distribuido, sin utilizar otros parámetros.
Este proyecto rediseña la gestión de la cadena de distribución en Cecinas La Germania. El alcance se centra en investigar para entender el proceso, identificar oportunidades de mejora y estructurar un nuevo proceso para la gestión de la cadena de distribución, cuyo objetivo es mejorar la atención de los clientes (las entregas de sus productos sean oportunas y completas) entregando una adecuada calidad en la distribución.
En el proyecto existen áreas de mejora para diseñar y rediseñar. Ambas se apoyan en variables de diseño, mediante el uso de patrones para el proceso, que va desde el modelamiento hasta las especificaciones en seudocódigo, las cuales se encuentran incorporadas al prototipo. La propuesta de solución incorpora tecnología para habilitar un proceso semi-automático de creación de rutas de distribución.
La implementación del proyecto mejora la experiencia de distribución, dada la definición de procedimientos nuevos, adhesión de los colaboradores hacia la compañía al ser éstos incorporados al proyecto como usuarios claves en las definiciones operativas.
El rediseño del proceso habilita una operación uniforme para toda la cartera de clientes atendidos por Cecinas La Germania.
Se extiende la aplicación a una industria y proceso de negocio diferente, generalizando la experiencia de la gestión de la cadena de distribución al proceso de Gestión y Atención de una Mesa de Ayuda Funcional de Nivel 2.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States