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Professor Advisordc.contributor.advisorValencia Musalem, Álvaro
Authordc.contributor.authorOlivares Díaz, Emiliano Luis Alberto
Associate professordc.contributor.otherZamora Zapata, Mónica
Associate professordc.contributor.otherHerrmann Priesnitz, Benjamín
Admission datedc.date.accessioned2022-08-01T17:18:13Z
Available datedc.date.available2022-08-01T17:18:13Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187096
Abstractdc.description.abstractLos intercambiadores de calor de aletas y tubos circulares son dispositivos ampliamente utilizados en procesos que requieren de la transferencia de energía en forma calorífica, por ejemplo para enfriar el motor de un auto se utiliza un radiador. Existe una cantidad extensa de estudios que buscan mejorar el rendimiento de estos dispositivos mediante la implementación de generadores de vórtices longitudinales, ya sea variando su posición, orientación, geometría, tamaño, entre muchos otros parámetros. En el presente trabajo se estudian 4 tipos de GVL diferentes: tipo delta winglet, delta winglet curvo, delta winglet con ala secundaria y delta winglet curvo con ala secundaria, y tiene como objetivo principal cuantificar y comparar el rendimiento térmico de los modelos propuestos mediante simulaciones computacionales, para así comprobar cual es el mejor, y además corroborar si añadir un ala secundaria a un generador de vórtices mejora el desempeño de un intercambiador de calor compacto. Para lograr el objetivo principal se emplea una metodología que consiste de 5 etapas: diseño de modelos en Autodesk Inventor, validación del modelo, lograr la independencia del mallado, simular los casos para 5 números de Reynolds bajo condiciones iniciales y de borde definidas, y finalmente analizar los resultados. Para conseguir lo anterior se debe definir un caso base a partir del cual poder comparar los resultados y verificar el cumplimiento de los objetivos. Los resultados demuestran en primera instancia que todos los modelos con generadores de vórtices mejoran el desempeño respecto al caso base, siendo el modelo con GVL tipo delta winglet el que otorga un mejor rendimiento térmico para Re ≥ 2000 logrando un aumento máximo de 36.3 %, no obstante el modelo con GVL tipo delta winglet con ala secundaria presenta el mejor rendimiento para Re = 1000 con un aumento del 28 %. De igual manera el GVL curvo con ala secundaria también presenta un mejor desempeño que el modelo curvo sin ala secundaria para Re = 1000. Si bien los GVL con ala secundaria modelados presentaron un mejor desempeño para Re = 1000, no es posible aseverar de forma directa que la implementación de estos mejoraron considerablemente el rendimiento térmico, sin embargo se pudo visualizar que en régimen laminar efectivamente hay una mejora, por lo que es posible profundizar aún más el estudio de esta incógnita, al considerar nuevas aristas en el diseño de las alas secundarias.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectTransmisión del calor
Keywordsdc.subjectIntercambiadores de calor
Keywordsdc.subjectGeneradores de vórtices longitudinales
Títulodc.titleEstudio numérico del uso de generadores de vórtices longitudinales en un intercambiador de calor compacto de aletas y tuboses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Mecánicaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil Mecánicaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Ingeniero Civil Mecánicoes_ES


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