Origen de las rotaciones tectónicas en el margen occidental de América del Sur: influencia de heterogeneidades en las placa de Nazca y Sudamérica
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Farías Thiers, Marcelo
Author
dc.contributor.author
Peña Gómez, Matías Alberto
Associate professor
dc.contributor.other
Charrier González, Reynaldo
Associate professor
dc.contributor.other
Poblete Gómez, Fernando
Associate professor
dc.contributor.other
Tassara Oddo, Andrés
Admission date
dc.date.accessioned
2022-08-09T16:34:12Z
Available date
dc.date.available
2022-08-09T16:34:12Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187231
Abstract
dc.description.abstract
Uno de los rasgos más sobresalientes de los Andes Centrales es el Oroclino Boliviano, el que consiste en la curvatura de las principales estructuras y unidades morfotectónicas alrededor de un eje de simetría a los. 21°S. Este Oroclino ha sido estudiado desde los primeros datos paleomagnéticos obtenidos en 1984, denotando desde ya un patrón de rotaciones antihoraria, al norte del oroclino y rotaciones horarias, al sur de este. Aun cuando la densidad de datos aumenta día a día, el origen, límite y temporalidad de estas rotaciones continúa siendo materia de debate; así como su posible relación con eventos de deformación responsables de la orogenia andina.
En esta tesis, se presentarán los resultados de un estudio paleomagnético, junto con dataciones geocronológicas, y su correlación con eventos tectónicos del Meso-Cenozoico en los Andes Centrales. Para ello, se muestrearon más de 800 sitios paleomagnéticos entre 18,5° y 31°S, con una variabilidad meridiana entre 72° y 67°E. Estos fueron muestreados en la Precordillera chilena y Cordillera de Domeyko en rocas intrusivas y estratificadas desde el Paleozoico al Mioceno, así como también en rocas sedimentarias de edad paleozoica y terciaria en las Sierras Pampeanas.
Los resultados paleomagnéticos obtenidos en la Cordillera de la Costa y Cordillera de Domeyko entre 18° y 23°S se encuentran mayormente remagnetizados, ligados a los procesos magmáticos del Eoceno-Oligoceno responsables de la formación del mismo orógeno. Los datos de rotaciones muestran un patrón de rotaciones casi nulas, tanto para la Cordillera de Domeyko como para la Cordillera de la Costa. En el antearco chileno entre 26° y 29°S, los datos poseen una señal magnética primaria, mostrando una magnetización relacionada a su depositación (o intrusión), en algunos casos estando fuertemente ligada a procesos de depositación sintectónica. Estas muestras poseen un patrón sistemático de rotaciones horarias de alrededor de 30°, cambiando drásticamente este patrón al sur de los 29°S a una rotación de alrededor de 15°S. Las distintas rotaciones observadas son correlacionables a pulsos compresivos que van desde el Cretácico Superior en adelante, siendo el evento rotacional del Eoceno-Oligoceno el más fuerte de la zona de los Andes Centrales, y llevan a desafiar el concepto de Oroclino previamente establecido.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States