Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorAceituno Morales, Roberto Eduardo
Authordc.contributor.authorMiranda Alarcón, Simón
Associate professordc.contributor.otherSanhueza Órdenes, Danilo Esteban
Associate professordc.contributor.otherRadiszcz Sotomayor, Cristian Esteban
Admission datedc.date.accessioned2022-08-09T20:23:23Z
Available datedc.date.available2022-08-09T20:23:23Z
Publication datedc.date.issued2020
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187239
Abstractdc.description.abstractLa violencia ejercida durante la dictadura en Chile, en las formas de la tortura y la desaparición, impusieron un tiempo de terror que empujó a sujetos individuales y colectivos a un conjunto de posiciones y respuestas que se administraron en el proceso de la transición en base a las retóricas de la política de los acuerdos, justicia en la medida de lo posible y la producción de memorias desafectadas y despolitizadas, a la búsqueda de una gobernabilidad que diera reconocimiento al horror pero que evitara hacer retornar la conflictividad que le habría dado origen, dando cita al pasado bajo la clave del fetiche y el monumento y presentando la violencia como un acontecimiento despolitizado y desafectado, definiéndose el presente como la única temporalidad posible. En este contexto, la presente investigacion realiza una serie de discusiones sobre las relaciones entre inscripcion, memoria, historia y violencia, en un diálogo que avanza de forma progresiva por las ciencias sociales, critica cultural y psicoanálisis, en un intento por aproximarse en el plano colectivo a un trabajo de transmisión, en que el cine de ficción se presenta, por medio del montaje y de la ficcionalidad, con un pensamiento en imágenes, referido principalmente a la relación entre los vivos y los muertos, lo que adquiere mayor interés y densidad en aquellas películas que se proponen como remontaje del tiempo padecido, lo que se analiza con las películas Cabros de Mierda (2017) de Gonzalo Justiniano y La Telenovela Errante (2017) de Raul Ruiz, en tanto ensayo de encuadres, formas de composición y de calculos de distancia y cercanía al horror, que operan como formas de escritura de la historia y de experiencia del tiempo, que pueden permitir dar lugar a la singularidad de los procesos y efectos de la tortura, la muerte y la desaparición, en su dimensión individual y colectivaes_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectPsicoanálisises_ES
Keywordsdc.subjectDictadura, Chile, Historiaes_ES
Keywordsdc.subjectViolencia política, Chile, 1973-1990es_ES
Keywordsdc.subjectMemoria colectiva, Chilees_ES
Títulodc.titleMemorias de la violencia dictatorial en Chile: Elementos de historia, psicoanálisis y cine para una experiencia del tiempo padecidoes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPsicologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magister en Psicología Clínica de Adultoses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States