Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorRodríguez Valdés, Patricio
Authordc.contributor.authorVillaseca Vega, Felipe Patricio
Associate professordc.contributor.otherJuretic Díaz, Jerko
Associate professordc.contributor.otherDel Villar Montt, Lucas
Admission datedc.date.accessioned2022-08-10T19:49:17Z
Available datedc.date.available2022-08-10T19:49:17Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187265
Abstractdc.description.abstractEl Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) es un servicio público chileno enfocado en la protección de los derechos de los consumidores. Para ello, y entre muchas otras funciones, está habilitado para recibir sus reclamos e intermediar con los proveedores de productos y servicios que se vean interpelados. Estos reclamos deben ser debidamente procesados para llevar a cabo distintas tareas, como por ejemplo, el proceso de investigación de eventuales casos colectivos, lo que conduce a juicios colectivos o procedimientos voluntarios colectivos. El volumen de reclamos que recibe SERNAC ha crecido a través del tiempo, triplicando -en el primer año de la pandemia por COVID19- la cantidad recibida en el periodo anterior, llegando a cerca de 900.000 reclamos. Éstos deben ser analizados y clasificados en distintas formas, siendo el análisis del texto de cada reclamo especialmente crítico. ¿Qué tan eficiente es la lectura y clasificación manual de los reclamos? ¿Hay maneras de eficientar el proceso incorporando parámetros objetivos? Para responder estas preguntas llevamos a cabo esta investigación, replicando el trabajo de lectura y clasificación de reclamos para diversas tareas propias de SERNAC, pero mediante el uso de un modelo que, a través de la estadística, facilita el análisis y clasificación de textos. Es así como evidenciamos disminuciones importantes en los tiempos de lectura, análisis y clasificación de reclamos, con resultados que podrían ser replicables en las labores diarias de las y los funcionarios de SERNAC. Los resultados indican que implementar este tipo de modelos como apoyo de los funcionarios que se encuentran dedicados a estas labores, podría significar ahorros en el tiempo de ejecución de dichas tareas del orden del 90%, dependiendo de los parámetros y volúmenes que se manejen. Con miras a implementar este tipo de herramientas, es que desarrollamos una aplicación web que permite replicar el proceso de manera local y autónoma en problemáticas similares a las presentadas en este trabajo. Creemos sumamente relevante el replantearnos la manera en que abordamos nuestras labores diarias en el espacio de trabajo, sobre todo en el sector público, en donde, si bien, no trabajamos en función de las utilidades, tenemos el mandato ciudadano y legal de cumplir nuestras labores bajo el principio de economía procedimental y agregando valor público, por lo que es en esa agregación de valor donde debemos invertir nuestro tiempo.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectChile - Servicio Nacional del Consumidor
Keywordsdc.subjectTopic modeling
Keywordsdc.subjectMinería de textos
Keywordsdc.subjectAnálisis de texto
Títulodc.titleAplicaciones del modelamiento de tópicos en la base de reclamos de Sernaces_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil Industriales_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Políticas Públicases_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States