Plan de negocio para una Red de Clínicas Estéticas
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Lara Baccigaluppi, Jorge Alberto
Author
dc.contributor.author
Acevedo Hernández, Francisco Javier
Associate professor
dc.contributor.other
Holgado San Martín, Antonio Agustín
Associate professor
dc.contributor.other
Paz Martínez, Daniel Naur
Admission date
dc.date.accessioned
2022-08-25T14:02:08Z
Available date
dc.date.available
2022-08-25T14:02:08Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187580
Abstract
dc.description.abstract
El siguiente trabajo de tesis tiene la finalidad de establecer y diseñar un plan de negocios para la creación y desarrollo de una red de clínicas de bellezas estética en la Región Metropolitana, específicamente en la zona oriente de la ciudad. Se busca satisfacer la necesidad de la población mencionada con servicios de tratamientos de belleza estético.
La metodología utilizada se enfoca en cubrir todas las dimensiones del plan de negocio, desde el análisis de ambiental, estrategia del negocio, plan de marketing, plan de operaciones, organización del equipo de trabajo, evaluación económica y financiera.
Cabe mencionar que toda la información utilizada para los análisis realizados se obtuvo a través de bases de datos de uso público tanto nacionales como internacionales. Se utilizó información de medios de comunicación e información del mercado global de la medicina estética.
En la evaluación económica y financiera se realizaron los cálculos en dos escenarios, uno de financiamiento total de la inversión por parte de los inversionistas y otro utilizando un financiamiento del 20% de los inversionistas. En ambos escenarios, se obtiene una VPN mayor a cero ($95.239.046) y una TIR superior a la tasa de descuento asumida para los cálculos. Este resultado indica que es factible realizar el proyecto planteado en este plan de negocios. Con el resultado de la evaluación financiera se determina que el mejor momento de colocar una segunda sede es en el cuarto año, si se quiere financiamiento total por parte de la empresa.
El análisis de sensibilidad del proyecto indica que el peor escenario se contempla al obtener un VAN igual a cero, esto se debe a una disminución de los ingresos a un 84,05% del total proyectado, comparado con el 100% de los ingresos por venta del proyecto de $ 1.859.972.830.
Como conclusión se puede indicar que los análisis realizados a lo largo del siguiente plan de negocio, fundamentan la evaluación de las bases para la toma de decisión acerca de la implementación, operación y desarrollo del negocio de la clínica estética.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States