Abstract | dc.description.abstract | El sector de la construcción contribuye aproximadamente con un 7 % al Producto Interno Bruto (PIB) y concentra el 63 % de la inversión del país. Además, según un estudio de productividad en proyectos de minería, realizado por la Corporación de Desarrollo Tecnológico (2015), solo un 49 % del tiempo de trabajo total en la construcción equivale a tiempo de trabajo efectivo y el tiempo restante equivale a horas no productivas de apoyo, administración o de espera. Es en este contexto que la industria de la construcción necesariamente debe incorporarse también a la etapa Industria 4.0 o Transformación Digital (TD), que implica
la industrialización de los procesos constructivos y mejora de los procesos con los avances tecnológicos disponibles.
En Chile, gracias al programa corfo Construye 2025 , creado para mejorar la productividad y cadena de valor del sector, entre otras iniciativas, impulsó la adopción de BIM, con el programa Planbim . Este ha sido un gran avance en la realización de proyectos públicos con BIM e incluso ya se cuenta desde el 2019 con un Estándar BIM para Proyectos Públicos . Si bien BIM ha sido un avance importante, existe desde el 2001 una metodología conocida como Diseño y Construcción Virtual (en inglés Virtual Design and Construction, VDC), que es mucho más avanzada en términos de gestión del proyecto y en sus resultados finales.
La metodología VDC se origina en la Universidad de Stanford, con el profesor Martin Fisher e integra 3 procesos que van alineados con los objetivos del cliente y del proyecto. Estos son: Building Information Modeling (BIM), Integrated Concurrent Engineering (ICE)
y Project Production Management (PPM). Este trabajo de título tiene como objetivo dar a conocer la metodología VDC, mostrar aplicaciones exitosas a nivel mundial y Latinoamérica (se describen 10 proyectos), analizar la factibilidad de aplicar VDC en proyectos de infraestructura en Chile y desarrollar una propuesta de implementación de esta metodología.
Si bien la metodología VDC es poderosa y ha sido utilizada exitosamente en proyectos, como en la realización del complejo deportivo La Videna (2019) en Lima, esta es poco conocida en Chile y Latinoamérica. Se concluye en este trabajo que sería factible su uso en Chile en términos de tecnología y capacidades de las personas para aprender y utilizarlo. Sin embargo, sería un cambio lento, ya que, según los distintos profesionales entrevistados, 3 certificados en VDC, y 3 con cargos en empresas importantes (Planbim, Codelco Teniente, Metro) y según la mayoría de las personas encuestadas, la metodología es de poco conocimiento, hay falta de difusión y se necesita un cambio contractual para el cual no hay disposicióntodavía. De todas maneras, la creación de la Red VDC Chile el año 2020 es un primer paso. | es_ES |